El programa espacial de Irán se encuentra en medio de una polémica mundial, después de haber enviado un cohete con animales al espacio. Desde la agencia de investigación científica sostienen que esta iniciativa fue pensando en futuras misiones de población en otro planeta, pero defensores de especies rechazaron la acción.
PUBLICIDAD
La agencia gubernamental de noticias de Irán informa que su programa espacial lanzó una cápsula con animales a la órbita terrestre. El lanzamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Irán (ISAI) desde el Centro Espacial Imam Khomeini en Semnan, al noreste del país.
La cápsula, llamada Payam, tenía una masa de 500 kilogramos y estaba equipada con un sistema de vida para los animales. En su interior viajaban dos ratones, dos peces y un insecto.
La cápsula alcanzó una órbita a 130 kilómetros de la Tierra, donde permaneció durante unas horas antes de regresar a la superficie. Los animales regresaron a salvo y en buen estado de salud.
Este lanzamiento es un hito importante para el programa espacial iraní. Es la primera vez que Irán envía una cápsula espacial con animales a la órbita terrestre. El ISAI ha dicho que este lanzamiento es un paso importante para preparar el envío de humanos al espacio en los próximos años.
Otra de las reacciones adversas a esta situación, sin tener nada que ver con los animales, fue la de los Estados Unidos. Desde el gobierno de Joe Biden expresaron su preocupación por el posible uso de la tecnología espacial iraní para desarrollar armas. Otros países, como Rusia, felicitaron a Irán por el éxito del lanzamiento.
El lanzamiento de la cápsula Payam es un indicador de que Irán está avanzando en su programa espacial. Es probable que Irán continúe desarrollando sus capacidades espaciales en los próximos años.