Espacio

¿Qué significa que el cometa Halley haya alcanzado su afelio?

¿Cómo dice que dijo?

El matemático Jacob Bernoulli creyó que el cometa Halley destruiría al mundo en 1719. La creencia de que el paso de este cometa evoca desgracias aún se mantiene. Foto: vía Wikipedia

El afamado cometa Halley, reconocido como uno de los objetos astronómicos más destacados de su categoría, alcanzó este sábado 09 de diciembre su punto de afelio, es decir, su distancia más lejana al Sol en su órbita.

PUBLICIDAD

Oficialmente conocido como 1P/Halley, este cuerpo celeste tarda aproximadamente 75 años en completar su órbita alrededor del Sol. El año 2023 marca lo que podría interpretarse como la mitad de su ciclo orbital, estableciendo el inicio de su recorrido de regreso hacia la Tierra.

La última vez que el cometa Halley se aproximó a nuestro planeta fue en 1986, siendo visible a simple vista en el cielo. Sin embargo, en 2003 fue la última observación exitosa realizada por astrónomos con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El afelio del Halley ocurrió aproximadamente a la 01:00 (UT) del 9 de diciembre, momento en el cual estará a una distancia cercana a los 5,3 mil millones de kilómetros del Sol, viajando a una velocidad de 0,91 kilómetros por segundo.

Este evento estará fuera del alcance incluso de telescopios profesionales más grandes, lo que significa que no será observable para los entusiastas de la astronomía.

Identificado como el primer cometa periódico descubierto, se le asigna la designación “1P”. Hasta la fecha, se han encontrado 472 cometas de este tipo, generalmente con órbitas inferiores a los 200 años.

El nombre del cometa Halley se debe al astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1696 fue el primero en afirmar su visibilidad cíclica desde la Tierra cada ciertos años. Halley predijo con precisión el retorno del cometa que hoy lleva su nombre para el año 1758, aunque no vivió para presenciarlo.

Se estima que el cometa Halley será observable nuevamente desde la Tierra en septiembre de 2061, apareciendo en el cielo nocturno para los observadores ubicados en el hemisferio norte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último