Espacio

Científicos encuentran exoplaneta cercano que desafía todas las teorías de la formación de los mundos

El extraño mundo está apenas a 40 años luz de la Tierra. No debería existir y por lo tanto investigan el insólito caso.

Exoplaneta
Exoplaneta

La teoría sobre la formación de los mundos dice que las estrellas, en sus primeros años de vida, suelta un disco protoplanetario. Los gases eyectados de este material se condensan y así van naciendo los planetas rocosos y gaseosos, que son de los más comunes en el universo.

PUBLICIDAD

Para que esto ocurra se debe tener como materia prima, como mínimo, una estrella como nuestro Sol, o quizás un poco más pequeña. A partir de esto, es que se pueden ver mundos como la Tierra, Júpiter, Saturno o algunos Neptunos, muy comunes en el hallazgo de exoplanetas.

Sin embargo, un hallazgo reciente desafía por completo esta teoría, que les ofrecimos de forma muy generalizada. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) encontraron un planeta 13 veces más grande que la Tierra, orbitando una estrella que es nueve veces más pequeña que el Sol, reseñó National Gegraphic.

Se llama LHS 3154b y se encuentra a unos 40 años luz de la Tierra. El tipo de estrella que orbita es una enana roja.

La temperatura de superficie de LHS 3154b se estima en unos 200 grados Celsius, lo que significa que es demasiado caliente para albergar vida tal como la conocemos. Sin embargo, el planeta podría albergar océanos de agua líquida en su interior.

LHS 3154b exoplaneta
LHS 3154b exoplaneta |

Pero lo interesante de este mundo es que es el primer exoplaneta descubierto en órbita alrededor de una estrella enana roja que tiene una masa similar a la de Neptuno. La existencia de LHS 3154b sugiere que los planetas de tipo Neptuno son más comunes de lo que se pensaba anteriormente.

“Este descubrimiento pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre el universo. No esperaríamos que existiera un planeta tan pesado alrededor de una estrella de tan baja masa”, dice Suvrath Mahadevan, catedrático de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El descubrimiento de LHS 3154b también tiene implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre. El planeta es demasiado caliente para albergar vida en su superficie, pero podría albergar océanos de agua líquida en su interior. Si hay vida en LHS 3154b, sería una forma de vida muy diferente a la que conocemos en la Tierra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último