La carrera privada por el espacio está en su mejor momento. Con tecnologías cada vez más avanzadas y la Inteligencia artificial creciendo a pasos agigantados, el sueño por salir del planeta parece ser cada vez más popular.
PUBLICIDAD
En ese ámbito, el dominio de SpaceX es innegable. Y es que la empresa de Elon Musk lidera en el sector espacial con su cohete reutilizable Falcon.
Aun así, existen algunas compañías que podrían destronar al cohete del también CEO de Tesla.
Blue Origin: la empresa de Jeff Bezos
Su nombre sonará conocido para muchos. Hablamos de Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos, que pone al frente de la batalla a su cohete New Shepard, dedicado al turismo espacial.
Esta nave tiene capacidad para transportar a seis personas. Mide 18 metros y ha demostrado poder cruzar la línea de Kármán a 99.7 km de la Tierra, considerada para muchos como la división entre nuestra atmósfera y el espacio exterior.
Además de turismo, Blue Origin colabora con la NASA en el desarrollo del módulo lunar Blue Moon Mark 1, un componente esencial para el programa Artemis.
¿Su objetivo? Lograr establecer una presencia humana sostenible en la Luna para luego embarcarse en misiones a Marte.
PUBLICIDAD
Impressive visit to the @blueorigin Huntsville Engine Production Facility! @NASA is proud to partner with Blue Origin, especially on the Blue Moon human landing system, which will help ensure a steady cadence of astronauts on the Moon to live and work before we venture to Mars. pic.twitter.com/7AxwtLuHw4
— Bill Nelson (@SenBillNelson) October 27, 2023
Rocket Lab: Cohete Neutron
Rocket Lab es una empresa estadounidense que se fundó en 2006 y que actualmente está impulsando la tecnología espacial con su cohete Neutron.
Programado para su lanzamiento en 2024, Neutron poseee una capacidad de carga útil de trece toneladas métricas y se centrará en la órbita terrestre baja.
Además de cohetes, Rocket Lab se dedica a ofrecer servicios relacionados con el espacio, desde diseño hasta fabricación de componentes para satélites.
Hace algunos meses, 2 de sus satélites CubeSats fueron lanzados en órbitas semi polares con el fin de estudiar el cambio climático.
We're just days away from our 10th Electron launch this year, making 2023 our busiest launch year yet.
— Rocket Lab (@RocketLab) November 30, 2023
With plans to more than double that launch cadence in 2024, there has never been a more exciting time to join our launch team.
Take your career to orbit:… pic.twitter.com/nHlWqDpYId
Virgin Galactic: Vuelos suborbitales
Richard Branson fundó Virgin Galactic en 2004, ofreciendo vuelos espaciales suborbitales y lanzamientos para misiones científicas y satélites pequeños.
En julio de 2021, la compañía realizó su primer viaje espacial tripulado, seguido por un exitoso lanzamiento comercial en 2023.
Así, Virgin Galactic está marcando el camino para el turismo espacial y contribuyendo a diversas misiones espaciales.
Release, release, release! #VSSUnity has successfully released from our mothership #VMSEve and ignited the rocket motor. #Galactic05 pic.twitter.com/gt0jsuQgk6
— Virgin Galactic (@virgingalactic) November 2, 2023
Relativity Space: Cohetes impresos en 3D
Se trata de una empresa que revolucionó la producción de cohetes gracias a su enfoque en la impresión 3D.
Su cohete Terran 1, impreso en un 85%, despegó en marzo y marcó un hito en la tecnología.
Pesaba 9.280 kilos y medía 33,5 metros de largo y 2,28 metros de diámetro. Se puso en órbita con una carga de aproximadamente 1.250 kilos a unos 500 metros de altura, pero todo pasó muy rápido.
Luego de que la primera y segunda etapa se separaran, pasaron tres minutos y el motor de la etapa superior no fue capaz de alcanzar la suficiente potencia para seguir en órbita.
A pesar de este fracaso durante el lanzamiento, la empresa planea superar los errores con su sucesor: Terran R, que será reutilizable y no totalmente impreso en 3D.
A look into the pivotal role our Material and Processes team plays in rocket production. 🚀 #TerranR pic.twitter.com/6wjmcSVsNp
— Relativity Space (@relativityspace) November 21, 2023
Estas empresas no solo compiten con SpaceX, sino que están redefiniendo la industria espacial, abriendo nuevas posibilidades para la exploración y la innovación.