Alerta científica: un estudio revela la fecha en la que el oxígeno de la Tierra expirará por completo

¿Es momento de alarmarnos?

Ilustración

El oxígeno que respiramos en la Tierra, y que permite el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, tiene fecha de caducidad. Un estudio científico logró medir cuando se nos terminará el aire en el planeta, fecha en la que tendríamos que buscar otro mundo, alguna otra alternativa para poder sobrevivir o extinguirnos definitivamente.

El estudio científico fue realizado por un equipo que lideró el experto ambiental, Kazumi Ozaki, reseña Meteored. Los investigadores tomaron en consideración los mecanismos climáticos, biológicos y geológicos, para realizar unas 400 mil simulaciones sobre el oxígeno dentro de la atmósfera.

Asimismo, también tomaron en cuenta las intensidades del Sol y sus influencias sobre nuestra atmósfera, variaciones del dióxido de carbono y las modificaciones a las que se somete la biosfera del planeta.

Después de estas características, y las 400 mil simulaciones, los científicos determinaron que nuestro mundo se encamina hacia un entorno en donde el oxígeno abundará y reemplazará al oxígeno, que es lo que nos permite vivir.

“Utilizamos un modelo combinado de biogeoquímica y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra”, menciona el líder de la investigación.

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente. Encontramos que la desoxigenación futura es una consecuencia inevitable del aumento de los flujos solares, sostiene la investigación”, dijo Ozaki en un informe publicado en la revista científica Nature.

Las estimaciones indican que esto ocurrirá dentro de unos mil millones de años. Y aunque parece mucho tiempo, la realidad es que los científicos deben tomar en consideración estas estimaciones para iniciar una carrera en la búsqueda de alternativas.