¿A quién no le encanta Marte? Un planeta rojo, el cuarto desde el Sol y que comparte similitudes increíbles con nuestra Tierra.
PUBLICIDAD
Se trata de un astro increíble, por lo que acá reunimos una serie de curiosidades para conocer más de cerca a nuestro vecino.
1. Superficie marciana: Un paralelo con la Tierra
Aunque más pequeño, Marte presenta características geológicas sorprendentemente similares a las de la Tierra.
Desde casquetes polares hasta estaciones climáticas, cañones y volcanes inactivos, es evidente que su paisaje ha sido testigo de eventos geológicos pasados.
Su atmósfera es delgada y está compuesta principalmente de dióxido de carbono, argón y nitrógeno.
Además, según ha indicado la NASA, existen rastros de inundaciones pasadas que sugieren la presencia de agua líquida en algún momento de su historia, aunque hoy en día se encuentra mayormente en forma de tierras heladas y nubes delgadas.
2. ¿Cómo se mide el tiempo en Marte?
El tiempo en el Planeta Rojo es medido en horas y días, y presenta similitudes y diferencias únicas en comparación con la Tierra.
PUBLICIDAD
Un día marciano equivale a aproximadamente 24.6 horas terrestres, mientras que un año en Marte es de 687 días, más del doble de la duración.
3. Nombres históricos y conexiones mitológicas
Marte ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia.
Los romanos lo nombraron en honor a su dios de la guerra, mientras que los egipcios lo llamaron “Her Desher”, que se traduce como “El Rojo”.
La intensidad de su color característico proviene de la oxidación de minerales de hierro en su superficie, por lo que popularmente se le apoda como el Planeta Rojo.
4. Dos enigmáticas lunas
¿Sabías que Marte tiene dos lunas? Sus nombres: Fobos y Deimos.
Fobos, la más grande, está compuesta de surcos y cráteres. De acuerdo a la NASA, esta luna se acerca gradualmente a Marte, por lo que se especula que podría colisionar o desintegrarse en los próximos 50 millones de años.
La más pequeña y distante es Deimos, que tiene la mitad del tamaño que Fobos. Esta lejana luna también exhibe cráteres, pero se suelen cubrir con tierra suelta, creando un paisaje lunar único en su tipo.