Las herramientas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile registraron la que hasta ahora es la mejore imagen de un disco protoplanetario, en la historia de la exploración espacial. Las herramientas del conjunto de telescopios situados en el desierto austral captaron la luz polarizada de una estrella llamada HL Tauri, situada a 480 años luz de la Tierra.
En la sorprendente imagen se aprecia la luz central de la estrella. A su alrededor claramente se posan los elementos que le dan forma al disco, que en teoría contiene todos los elementos para las formaciones de los planetas.
Este trabajo científico lo realizaron expertos de Argentina, México y España, entre otros. Realizaron una constante observación para poder lograr mejores pixeles; 10 veces más nítida que la anterior mejor imagen y 100 veces mejor que otros discos protoplanetarios detectados en imágenes.
“El equipo de investigación ha encontrado que la cantidad de luz polarizada es mayor en uno de los lados del disco, lo que se debe probablemente a la existencia de asimetrías en la distribución de las partículas de polvo o asimetrías en las propiedades de los mismos a lo largo del disco”, dijeron desde la dirección del ALMA de Chile.
“Además, las partículas de polvo no son esféricas normalmente: pueden tener formas oblatas, como las lentejas, o granos de arroz. Cuando la luz es emitida o reflejada por las partículas de polvo, se polariza, y por tanto las ondas de luz emitidas vibran siempre en una dirección fija en lugar de en direcciones aleatorias. Los nuevos resultados aportados por este trabajo sugieren que las partículas de polvo se comportan preferentemente como si tuviesen forma de lentejas”, añadieron según reseña de Wired.
HL Tauri es una estrella T Tauri muy joven en la constelación de Tauro, a unos 480 años luz de la Tierra. Su luminosidad y la temperatura efectiva implican que su edad es de menos de 100.000 años (nuestro Sol tiene 4.500 millones de años).
La estrella, interesante por lo joven que es, está rodeada por un disco protoplanetario, una nube de gas y polvo que puede dar lugar a la formación de planetas. El disco de HL Tauri es uno de los más estudiados del cielo.