Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA se encuentran en alerta, por un problema del Sol que afectará las comunicaciones entre la Tierra y los rovers que están en Marte.
La estrella masiva y la Tierra se posicionan de una manera que afecta directamente la comunicación entre los laboratorios de la NASA y sus naves espaciales en el planeta rojo, según reseña Slash Gear.
Este fenómeno lo conocemos como conjunción solar. Ocurre cuando la Tierra, Marte y el Sol están alineados en el mismo plano. Durante una conjunción solar, la radiación solar puede interferir con las señales de radio que viajan entre nuestro planeta y el mundo rocoso vecino. Esta radiación puede causar interferencias, distorsiones y pérdidas de datos.
Para evitar estos problemas, la NASA suspende las comunicaciones con sus naves en Marte durante las conjunciones solares. Las comunicaciones se reanudan una vez que la Tierra y Marte se han alejado del astro rey.
En el caso de la conjunción solar de 2023, la NASA suspendió las comunicaciones con sus naves en Marte el 12 de noviembre. Las comunicaciones se reanudarán el 25 de noviembre, cuando la Tierra y Marte se hayan alejado de la estrella masiva.
¿Cuáles serán las naves afectadas para la NASA?
- El rover Curiosity
- El rover Perseverance
- El orbitador Mars Reconnaissance Orbiter
- La sonda Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN)
- La sonda Mars Orbiter Mission (MRO)
La conjunción solar suele durar aproximadamente dos semanas, desde el momento en que la Tierra, Marte y el Sol están alineados en el mismo plano, hasta que se han alejado lo suficiente como para que la radiación solar no interfiera con las señales de radio.
La duración exacta de la conjunción solar depende de la posición de la Tierra y Marte en sus órbitas alrededor del Sol. Las conjunciones solares más largas ocurren cuando la Tierra y Marte están en los puntos más cercanos de sus órbitas alrededor del Sol.