Encontrar exoplanetas del mismo tamaño de la Tierra es muy complejo, a pesar de que el universo tiene un terreno que parece infinito. Es por eso que la NASA celebra con bombos y platillos la aparición de LTT 1445Ac, un mundo que además de tener un volumen similar al nuestro está apenas a 22.5 años luz de distancia; hasta ahora el más cercano de nuestro Sistema Solar.
PUBLICIDAD
El hallazgo de este mundo lo hizo el Satélite de vigilancia de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Pero fueron las herramientas del Telescopio Espacial Hubble, las que midieron el diámetro de este planeta.
Los científicos explican que la geometría del plano orbital del planeta en relación con su estrella vista desde la Tierra era incierta en su descubrimiento, realizado en 2022, porque TESS no tiene la resolución óptica requerida.
Esto significa que la detección podría haber sido el llamado tránsito rasante , donde un planeta solo roza una pequeña porción del disco de la estrella madre. Esto daría como resultado un límite inferior inexacto del diámetro del planeta, explica la NASA en un informe de su portal oficial.
“Existía la posibilidad de que este sistema tuviera una geometría desafortunada y, si ese fuera el caso, no mediríamos el tamaño correcto. Pero con las capacidades del Hubble logramos determinar su diámetro”, destacó Emily Pass del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts.
Los datos del telescopio espacial de la NASA y la ESA detectan que el exoplaneta completa un tránsito normal a través del disco de la estrella, arrojando un tamaño real de sólo 1,07 veces el diámetro de la Tierra.
Entonces, con esto determinan que el exoplaneta es un mundo rocoso, como la Tierra, con aproximadamente la misma gravedad superficial. Pero a una temperatura superficial de aproximadamente 500 grados Fahrenheit, hace demasiado calor para la vida tal como la conocemos.
PUBLICIDAD
Uno de los datos increíbles de este mundo es que orbita a una estrella llamada LTT 1445A, que a su vez forma parte de un sistema triple de tres estrellas enanas rojas que se encuentra a 22 años luz de distancia, en la constelación de Eridanus.
La estrella tiene otros dos planetas reportados que son más grandes que LTT 1445Ac. Un par de otras dos estrellas enanas, LTT 1445B y C, se encuentran a unos 3 mil millones de millas de distancia de LTT 1445A, también resueltas por el Hubble. La alineación de las tres estrellas y la órbita de canto del par BC sugiere que todo en el sistema es coplanar, incluidos los planetas conocidos.