Espacio

Una mano en otra galaxia: ¿Qué significa el sorprendente hallazgo de la NASA a 16 mil años luz?

Es como una radiografía cósmica de una mano izquierda.

Mano cósmica
Mano cósmica

Una mano aparece en los radares de los observatorios de la NASA. Parece como una radiografía cósmica, en un evento que ocurrió hace 1700 años y a unos 16 mil años luz de distancia de la Tierra. ¿De qué se trata este extraño fenómeno, que acapara los principales portales de astronomía en el mundo? Lo explicamos en esta reseña.

PUBLICIDAD

Claramente no es una mano. Se le llama de esta manera porque los elementos de esta nebulosa en esparcimiento hacen la forma del esqueleto de una extremidad humana, similar a lo que muestra una radiografía. Casualidades de la vida, que este evento galáctico se toma también con un telescopio que funciona con rayos X.

Esta misteriosa mano es parte de la nebulosa en sí. Se la conoce como MSH 15-52, y es un remanente de supernova situado en la constelación de Circinus. Fue descubierto como una radiofuente de gran tamaño en 1961. Consta de una región norte brillante y una región sur más tenue, la norte coincidente con la nebulosa Hα RCW 89.

Mano cósmica
Mano cósmica

La nebulosa que forma este remanente de supernova, es producto de una impresionante explosión que se registró hace unos 1.700 años. Las estimaciones de los científicos dicen que el evento catastrófico ocurrió por una estrella masiva que agotó su combustible nuclear.

Dicha explosión fue tan poderosa que envió ondas de choque a través del espacio, que interactuaron con el material circundante para formar la nebulosa.

MSH 15-52 es una de las nebulosas de viento de púlsar más brillantes y extensas conocidas. Un púlsar es un tipo de estrella de neutrones que gira rápidamente. La nebulosa está alimentada por el viento de partículas de alta energía que emana del púlsar.

La imagen fue tomada por el telescopio de rayos X Chandra, proyecto que lidera la NASA desde hace unos 24 años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último