China quiere conquistar el espacio exterior. Lo gritan a los cuatro vientos revelando sus intenciones de comenzar con la colonización de la Luna y Marte. El programa espacial del gigante asiático ya se encuentra desarrollando proyecto para practicar la minería en diferentes mundos, que claramente no son la Tierra.
PUBLICIDAD
Para intentar lograrlo tienen un ambicioso plan que identifica, en primer lugar, los planetas o cuerpos rocosos en los que pueden aterrizar. El cronograma de China con esta misión es para iniciar en el 2035 y terminar en el 2100.
La agencia espacial del gigante de China tiene el objetivo de instalar una red de minería espacial en Marte, la Luna, satélites naturales de Júpiter y algunos asteroides que ya tienen identificados.
Wang Wei, científico de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, explica que el plan de sus organizaciones es explotar los recursos mineros y energéticos de varios cuerpos en el Sistema Solar.
Deberán desarrollar nuevas tecnologías para lograrlo, pero ya tienen el plan hecho en la mente y papel. De hecho comparan esta situación con la era de la navegación, en la que el humano salió a explorar los mares de la Tierra.
“Al igual que los milagros creados en la gran era de la navegación, una gran era espacial, con el uso de los recursos espaciales (...), creará los próximos milagros en la historia de la humanidad y traerá una nueva prosperidad a nuestra civilización”, se lee en una publicación de China Space News, sitio estatal de noticias científicas el gigante asiático.
Una de las nuevas tecnologías para ejecutar este plan es el desarrollo (en vía) de una estación espacial mejor que la ISS, para que sirva de puerto de entrada hacia las zonas cercanas y profundas del Sistema Solar.
PUBLICIDAD
Ya hay una misión de minería en trabajos previos. Se trata de la sonda espacial robótica Tianwen-2, que se lanzará en 2025. Esta nave irá a recoger rocas de un asteroide llamado 2016 HO3.
La composición de este asteroide indica que está compuesto principalmente de óxidos metálicos, como el hierro y el magnesio. También contiene pequeñas cantidades de silicatos y otros minerales. China dice que hay unas 700 rocas cercanas a la Tierra, de las cuales 122 son económicamente aptos para su explotación minera.