No hay que ignorar el creciente problema que se presenta en la órbita de la Tierra. Con el aumento de iniciativas de exploración espacial y la instalación de sistemas de comunicaciones en nuestro planeta, la basura espacial ha incrementado de una manera alarmante.
PUBLICIDAD
La basura espacial amenaza la seguridad de los satélites y las personas en órbita. Se estima que hay más de 130 millones de objetos de basura espacial en órbita de la Tierra, de los cuales 36.500 son más grandes de 10 centímetros. Estos objetos orbitan a velocidades de hasta 28.000 kilómetros por hora, lo que los hace potencialmente peligrosos en caso de colisión.
Uno de los motivos principales del aumento de basura espacial es el incremento de lanzamientos de satélites. Un video muestra como ha crecido la cantidad de desechos en la órbita de la Tierra, desde el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957.
Desde ese entonces, sin especular en los números, las agencias espaciales contabilizan que se han lanzado más de 10.000 satélites al espacio. Una importante falta de regulación a las organizaciones que realizan este tipo de lanzamientos hace que la basura no pare de crecer.
No existe una normativa internacional que obligue a los operadores de satélites a retirar sus sondas inactivas de la órbita. Entonces, eso hace que los accidentes y colisiones entre satélites pueden generar granes problemas y sobre todo, más basura espacial.
Hay métodos que se encuentran en desarrollo para poder limpiar el espacio. Uno que ya está en uso es impulsar las sondas inactivas hacia la atmósfera baja de la Tierra, para que la presión desintegre los materiales de la máquina y así eliminar los desechos. Pero todavía no son suficientes como para hacer que ocurra un cambio notable en el video que les mostramos a continuación, cortesía de los expertos de AstroRural.