Espacio

Este sería el terrible destino de un avión comercial si volara por los cielos de Júpiter

Hace unos días les contamos cuánto tardaría un avión comercial en recorrer Júpiter completo. Para lograrlo tendría que vencer estos retos.

Júpiter (Foto: Ron Miller)

Júpiter es uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar. Para poder ingresar en su superficie —si es que existe tal cosa— habría que resolver una serie de retos que todavía lucen muy complejos para la NASA o cualquier agencia espacial que quiera emprender una misión para el interior del gigante gaseoso.

PUBLICIDAD

Su tamaño, el más grande de nuestro sistema planetario, lo convierte en un objeto interesante para estudiar su composición. Y aunque hay misiones que se han acercado, como el proyecto Juno de la NASA, ninguna sonda espacial ha ingresado de su atmósfera y salido con vida.

Volar por su superficie sería prácticamente imposible, aunque hace unos días les contamos cuánto tardaría un avión comercial en recorrer sus cielos. Y eso nos hizo preguntarnos: ¿qué le pasaría a una aeronave de las que tenemos en la Tierra, si surcara los cielos de Júpiter

(NASA, ESA, A. Simon (Goddard Spa)

Un avión comercial en Júpiter

Son varias las consecuencias que sufriría un avión comercial si viaja por los cielos de Júpiter. No existe nave convencional desarrollada por los humanos, que sea capaz de volar libre y tranquilamente por el gigante gaseoso.

  • Gravedad demasiado fuerte. La gravedad en la superficie de Júpiter es 2,5 veces la de la Tierra. Esto significa que un avión comercial necesitaría ser mucho más potente para despegar y mantenerse en el aire.
  • Atmósfera densa. La atmósfera de Júpiter es compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Esta atmósfera es tan densa que un avión comercial se hundiría en ella.
  • Presión atmosférica impresionante. La presión atmosférica en la superficie de Júpiter es 200 veces la de la Tierra. Esto significa que un avión comercial sería aplastado por la presión.
  • Altas temperaturas. La temperatura en la atmósfera de Júpiter varía según la profundidad. En la superficie, la temperatura es de -163 grados Celsius. A medida que se asciende en la atmósfera, la temperatura aumenta. En las capas superiores de la atmósfera, la temperatura puede llegar a los 100 grados Celsius.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último