SpaceX, la compañía espacial que tiene a Elon Musk al mando, ha tenido días turbulentos y otros tanto prometedores. Pero hoy por hoy podríamos afirmar que se ha posicionado como la empresa más establecida y respetada de este joven ramo de la exploración fuera de nuestro planeta.
PUBLICIDAD
Hubo un tiempo en el que pensar en esta firma representaba necesariamente dar un recorrido escabroso por un montón de misiones fallidas que muchas veces ni siquiera pasaban de la plataforma de despegue pero que casi siempre terminaban en una estrepitosa explosión.
Pero esos días han quedado relativamente en el pasado (si ignoramos el riesgo actual con sus satélites Starlink). Elon Musk y la gente de SpaceX parecen haber dominado finalmente el arte de lanzar sus cohetes reutilizables Falcon 9, logrando una serie sucesiva de misiones exitosas al hilo sin incidentes.
Por ahora el mayor reto actual es salir de esa mala racha de fallos, incendios y estallidos con su cohete enorme Starship, diseñado bajo la intención y objetivo de poder llevar en un futuro no tan lejano a una tripulación de astronautas hasta el planeta rojo de Marte.
Hay varias complicaciones en este terreno, pero el sueño se mantiene mientras. Todo a la par que han manifestado sus objetivos para el próximo año 2024 y son bastante ambiciosos.
SpaceX y Elon Musk quieren subir su ritmo a 144 misiones para 2024
De acuerdo con un artículo de Yahoo! News, SpaceX y Elon Musk buscan llevar las cosas mucho más lejos este año 2024 incrementando de manera sustancial su récord anual de lanzamiento de cohetes.
La compañía lanzó a octubre de 2023 un total de 74 misiones orbitales. En 2022 durante todos los 12 meses lograron un total de 61 lanzamientos y para el año entrante la meta es aplastar por mayor margen la marca ya superada:
PUBLICIDAD
“Este año, vamos a intentar realizar 100 vuelos. De cara al próximo, queremos aumentar esa tasa de vuelos a unos 12 vuelos por mes, o 144 vuelos.”
Son las palabras de Bill Gerstenmaier, vicepresidente de construcción y confiabilidad de vuelos de SpaceX, durante la audiencia ante el Subcomité de Espacio y Ciencia del Senado de Estados Unidos acontecida el pasado 18 de octubre.
Se trata pues de una meta con altas miras que exigiría algunos cambios importantes en el ritmo actual de trabajo de la compañía, ya que deberían pasar de promediar un lanzamiento cada 3,9 días a uno cada 2,8 días.
Pero tomando en consideración los antecedentes es prácticamente un hecho que lo lograrían.