Espacio

Sally Ride y Samantha Cristoforetti, las astronautas con sus propias muñecas Barbie

Inspirando a las niñas a que “puedan ser lo que quieran ser”.

El 2023 tuvo un nombre clave: Barbie. La película sobre la famosa muñeca de Mattel, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se convirtió en la película más taquillera en la historia de Warner, entre otros logros alcanzados.

Lo que pocos conocen es que Barbie, más allá del cine, ha tenido su lugar en el espacio. Al menos dos astronautas de la NASA y la ESA contaron con sus versiones plásticas, como parte de una campaña de concientización entre las niñas.

Ellas son la estadounidense Sally Ride y la italiana Samantha Cristoforetti, las primeras mujeres de sus respectivos países en viajar al espacio. Las versiones Barbie de Ride y Cristoforetti fueron piezas de la línea Inspiring Women, o Mujeres Inspiradoras.

Publicidad

¿Por qué crear muñecas Barbie de las astronautas Sally Ride y Samantha Cristoforetti?

Lisa McKnight, vicepresidenta de Barbie, explicó el valor de que estas astronautas, además de otras figuras históricas, estuvieran representadas como muñecas.

“Estas mujeres históricas rompieron barreras para hacer del mundo un lugar mejor para las próximas generaciones de niñas”, afirmó en 2019 McKnight.

“Como marca que se dedica a inspirar el potencial ilimitado de cada niña, Barbie quiere hacer hincapié en modelos a seguir, históricos y modernos, para enseñarlas que pueden ser lo que quieran ser”, agregó la ejecutiva.

Incluso, la Barbie de Cristoforetti viajó al espacio con la astronauta italiana. Lo hizo en la expedición 67/68 de la Estación Espacial Internacional, a bordo de la nave SpaceX Crew-4, en 2022.

Barbie astronauta “estuvo” en la Luna

Pero Barbie también tuvo como profesión la de astronauta. Uno de los roles asignados por Mattel a la muñeca a lo largo de su historia fue la de viajera espacial, siendo también científica y astrofísica.

Publicidad

“Barbie ha pasado más de 55 años inspirando a las niñas hacia las más diversas profesiones”, apuntó Mattel, recordando que la primera muñeca astronauta “caminó por la Luna” en 1965 (ficticiamente, claro está), cuatro años antes del Apolo 11.

Ahora se hará realidad este sueño, de ver a una mujer en la Luna. Trabaja en ello Christina Koch como parte del Programa Artemis. ¿Tendrá la norteamericana también su propia muñeca Barbie?

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último