Espacio

Telescopio Gaia encuentra medio millón de estrellas que antes no habían sido observadas

Los datos del Telescopio Gaia y la tecnología actual nos permiten detectar estrellas que antes eran “invisibles” por ser tan tenues.

Vía Láctea
Vía Láctea

¿Recuerdan la Misión Gaia? Si han seguido a FayerWayer durante los últimos años recordarán que por allá de 2013 reportamos emocionados este proyecto llevado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

PUBLICIDAD

El objetivo de Gaia era simple pero extremadamente ambicioso: crear un mapa completo y detallado de todas las estrellas que componente la Vía Láctea.

Tres años después, en 2016, reportamos cómo por fin el proyecto había avanzado lo suficiente para generar un primer mapa, compuesto por más de mil millones de estrellas.

A todas luces se trataba de un mapa 3D un tanto imperfecto, con una cantidad considerable de huecos, pero que representaba igual el primero de su tipo.

Desde entonces y hasta la fecha se ha convertido en un referente para la comunidad dedica al estudio del espacio, pero más que nada ha fungido como una piedra angular.

Ya que a lo largo de estos años el mapa y la propia misión se han robustecido con nuevos datos que enriquecen todo gracias al avance de la tecnología una década después.

Cómo el telescopio Gaia encontró un millón de estrellas que siempre estuvieron ahí

Al construir aquel primer mapa de la Vía Láctea fue necesario observar más de 1.800 millones de estrellas. Entre todos los retos que se toparon los científicos durante el proceso hubo uno en particular que dejó en claro la urgencia por evolucionar la ciencia en este campo: los cúmulos globulares.

PUBLICIDAD

Se trata de aquellas partes del espacio que se encuentran llenas de estrellas, formando una serie de conglomerados donde el brillo de algunos cuerpos celestes es mucho más predominante que el de otros.

De modo que los investigadores del observatorio espacial Gaia al final decidieron orquestar este estudio particular enfocado exclusivamente en estas áreas, partiendo de los datos recolectados previamente.

gaiasfirstskymapannotated660x595.jpg

Colaborando con otros científicos se enfocaron en el cúmulo de Omega Centauri, a unos 17.090 años luz de la Tierra, donde al final encontraron medio millón de nuevas estrellas solo en esa zona, junto a otros objetos cósmicos tan pesados que son capaces de desviar la luz.

Los detalles de estos hallazgos han sido reportados por el Institute of Space Studies of Catalonia (IEEC) en un comunicado especial.

Ahí describen justamente cómo las estrellas más brillantes de los cúmulos suelen eclipsar a las vecinas más débiles en su resplandor.

Ya sea porque algunas están demasiado cerca de otras para definirlas o algunos otros factores que las ocultan.

Pero ahora el telescopio Gaia y la comunidad ha logrado montar un mapa más realista de Omega Centauri:

Los datos del Telescopio Gaia y la tecnología actual nos permiten detectar estrellas que antes eran “invisibles” por ser tan tenues.
Imagen: ESA | Los datos del Telescopio Gaia y la tecnología actual nos permiten detectar estrellas que antes eran “invisibles” por ser tan tenues.

Este mapa es mucho más detallado y nos ayuda a comprender mejor el orden y composición del universo hoy en día.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último