Espacio

La NASA encuentra los indicios de la vida de la Tierra en los restos del asteroide Bennu

Científicos de la NASA destaparon la cápsula que trajo OSIRIS-REx con los restos de Bennu, asteroide con 4.500 millones de años de antigüedad.

Bennu
Bennu

Los impresionantes esfuerzos que hizo la NASA para ir a buscar restos del asteroide Bennu valieron la pena. Científicos de la agencia espacial norteamericana destaparon la cápsula y realizaron los primeros análisis de las rocas, para encontrar los indicios de la vida en la Tierra.

PUBLICIDAD

El asteroide Bennu tiene 4.500 millones de años de antigüedad, similar a la misma edad de la Tierra. Este dato fue lo que hizo que los científicos mandaran una sonda espacial hacia esta roca, ya que sus restos podrían hacernos comprender los orígenes del desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Tras los primeros análisis de la roca, los científicos de la NASA dicen que hay “evidencia de un alto contenido de carbono y agua, que en conjunto podrían indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en la roca”, dijeron desde la agencia espacial en un comunicado.

“La muestra OSIRIS-REx es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás enviada a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Desde la agencia espacial informan que todavía necesitan más trabajo para comprender la naturaleza de los compuestos de carbono encontrados. Sin embargo, el descubrimiento inicial es un buen augurio para futuros análisis de la muestra de asteroide.

No será un trabajo que se realizará de la noche a la mañana. Los secretos que se esconden dentro de las rocas y el polvo del asteroide se estudiarán durante las próximas décadas, lo que ofrecerá información sobre cómo se formó nuestro Sistema Solar, cómo se pudieron sembrar en la Tierra los materiales precursores de la vida y qué precauciones deben tomarse para evitar colisiones de asteroides con nuestro planeta de origen.

Fueron siete largos años entre el despegue en 2016, recolección y vuelta entre los años 2020 y 2021, y el retorno de este 2023, que logró completar una de las mejores misiones espaciales que ha cumplido la NASA .

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último