Empezar el primer lunes de octubre pensando que el universo nunca ha empezado es todo lo que esperamos de un inicio de semana. Teorías alocadas que sólo pudieron estar en la mente de Stephen Hawking o Albert Einstein es hablar de los misterios del cosmos sin límite alguno.
Las teorías científicas que conocemos nos indican que el inicio del universo está a 13.800 millones de años luz de distancia. Patrañas. eso ya fue puesto en duda. Datos obtenidos por el Telescopio Espacial James Webb indican que posiblemente esa sea tan solo la mitad, ya que hay la misma distancia que todavía no es observable.
¿Y si es el caso de que hay mas? ¿Qué realmente el universo nunca empezó? Eso es lo que plantea este descubrimiento, que por ahora es teoría.
La teoría de que el universo podría no haber tenido un comienzo fue propuesta por un equipo de investigadores liderados por Bruno Bento, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido. El trabajo de Bento se basa en la teoría de conjuntos causales, que considera el universo como un conjunto de eventos que están causalmente conectados entre sí.
El equipo científico encuentra que es posible que el conjunto causal del universo sea infinito en el pasado. Esto significa que el universo podría haber existido siempre, sin un comienzo ni un final.
El trabajo de Bento fue publicado en un artículo titulado “Si el tiempo no tuviera un comienzo”, que apareció en la revista científica “Physical Review Letters” en enero de 2023.
Además de Bento, otros investigadores que han contribuido a esta teoría incluyen a Stav Zalel, del Imperial College de Londres; David Deutsch, de la Universidad de Oxford; y Leonard Susskind, de la Universidad de Stanford.
Lo más lunático de esto es que, si se confirma, significaría que el universo no está sujeto a las leyes de la física que conocemos, ya que estas leyes solo se aplican al universo observable.