Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol, último de los planetas exteriores. Posee 14 lunas, siendo la más extraña de ellas Tritón.
PUBLICIDAD
De hecho, podríamos definirla como la luna más extraña de todo el Sistema Solar. Y este es el motivo.
Su órbita es retrógrada, es decir, orbita en la dirección opuesta a la rotación del planeta Neptuno. Esto es muy raro para un satélite de gran tamaño.
Los investigadores no se ponen de acuerdo por la causa de la órbita retrógrada de Tritón, como bien señala Paul Sutter para el portal Space.
Para unos, el motivo es que no es una simple luna, sino una “víctima de un secuestro interplanetario”: que sea un objeto del Cinturón de Kuiper, un exoplaneta, en lugar de un satélite de Neptuno.
Otros consideran que sufrió un choque con uno de los satélites originales del planeta, perdiendo suficiente energía como para permanecer en óptica.
Finalmente, una tercera teoría sobre Tritón establece que se formó como un pequeño sistema binario, en el que un cuerpo se fue lejos y el otro se convirtió en la luna neptuniana.
PUBLICIDAD
Más características de Tritón, la luna más grande de Neptuno
Descubierta por el inglés William Lassell en 1846, Tritón es la séptima luna más grande de todo el sistema, 200 veces mayor que todas las lunas juntas de Neptuno.
Su diámetro de 2.707 kilómetros, lo que es un poco más grande que la Luna de la Tierra.
¿De qué está conformada la superficie de la luna neptuniana? Posee grandes glaciares de nitrógeno, metano y dióxido de carbono. Además, hay montañas, cráteres y llanuras.
Una de las características más llamativas de Tritón es su Gran Mancha Oscura, una tormenta similar a un huracán que tiene un diámetro mayor que el de la Tierra.
El único visitante de la Tierra que pasó por Tritón fue la nave Voyager 2 de la NASA. En 1989, esta sonda tomó imágenes detalladas del cuerpo celeste, que han ayudado a los científicos a comprenderlo mejor, aunque aún englobe muchos misterios.