Zonas aparentemente vacías del Universo estaban conformadas con galaxias muy antiguas. Todo esto fue posible conocerlo gracias al Telescopio Espacial Webb de la NASA, CSA y ESA.
PUBLICIDAD
La comprensión del Universo, nuestra comprensión, ha cambiado gracias al observador.
Uno de los proyectos que más auge ha tomado con el Telescopio Espacial Webb es el Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS), que puede traducirse como Encuesta Científica de Lanzamiento Temprano de la Evolución Cósmica.
El portal The Debrief conversó con Micaela Bagley, una de las investigadoras principales del CEERS, explicando el valor del Telescopio Espacial Webb en su labor.
“Los modelos teóricos no predijeron que estas galaxias deberían estar ahí”, dijo. “Todavía no sabemos cómo se puede ver una galaxia tan brillante, tan temprano”.
El caso de la galaxia de Maisie y el valor del Telescopio Espacial Webb
El Webb detectó la existencia de la denominada galaxia de Maisie, de 13 mil millones de años, una de las más antiguas jamás observadas. Se originó apenas 390 millones de años después del Big Bang.
“Cuando la encontramos, la parte sorprendente fue, ¿cómo está en el Universo? Es emocionante que este sea el Universo en el que vivimos. Es un Universo con una tonelada más de galaxias de las que pensábamos”, señaló Bagley.
PUBLICIDAD
Aunque los científicos habían trabajado con modelos de cómo serían las primeras galaxias, finalmente el Telescopio Espacial Webb corrió el velo: estaban equivocados. Eran mucho más brillantes de lo que habían pensado, y así lo confirmaron con la galaxia de Maisie.
“Lo que vemos con el Telescopio Espacial Webb no tiene sentido con los modelos del Universo que tenemos”, afirma Georgina Torbett, de The Debrief.
Para los investigadores, las estrellas más antiguas que deben existir son las llamadas de Población III, siendo las de Población I las más jóvenes. Pero, aunque estas se conocen, aquellas nunca se han visto.
Y para Micaela Bagley, es posible que con el Telescopio Espacial Webb de la NASA, CSA y ESA pueda hacerse. “Es esperanzador y optimista, creo que es realista”.