Terminó la odisea de Frank Rubio en el espacio: el astronauta de la NASA, de origen salvadoreño, ya está en casa, más de un año después de su salida. Arribó junto con sus compañeros, los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, aterrizando en la estepa de Kazajistán.
“Me siento fantástico”, dijo Rubio una vez salió de la nave.
El descenso ocurrió este miércoles, a las 7:17 am del este de Estados Unidos, a bordo de la nave rusa Soyuz MS-23. Miembros de Roscosmos, la agencia aeroespacial rusa, recibieron a la tripulación en tierra.
Rubio y sus compañeros fueron colocados sobre camillas, hasta que recuperaran el equilibrio luego del viaje. Se les hará difícil caminar con seguridad pasado algún tiempo, ya que estuvieron más de un año en microgravedad.
Recordemos que el trío voló a la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 para una misión de 6 meses, pero problemas en la nave que lo traería generaron que todo se extendiera 6 meses más.
El récord de Frank Rubio como astronauta de la NASA
Frank Rubio, californiano e hijo de salvadoreños, rompió el récord de más días en el espacio para un astronauta de la NASA. En total estuvo 371 días, dejando atrás el registro de 355 establecido por Mark Vande Hei.
Sin embargo, el récord absoluto lo mantiene el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, que permaneció en la estación Mir durante 437 días, entre 1993 y 1994.
Según lo establecido por Roscosmos, el grupo volará desde el lugar de aterrizaje hasta Karaganda, en Kazajistán. Posteriormente, Frank Rubio viajará en un avión de la NASA de regreso a Houston, donde será recibido en el Centro Espacial Johnson.
Nacido como Francisco Carlos Rubio el 11 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, California, este hijo de salvadoreños es piloto, oficial del Ejército de Estados Unidos y médico cirujano.
Actualmente tiene el rango de teniente coronel. La misión espacial Soyuz MS-22, que se extendió a Soyuz MS-23, es la primera que realizó en su carrera.