Finalmente, este miércoles 27 de septiembre, Frank Rubio estará en casa. Pasó más de un año en la Estación Espacial Internacional por una falla en la nave que lo traería de vuelta a la Tierra, cuando estaba destinado a pasar solo seis meses de misión.
PUBLICIDAD
El astronauta de la NASA, médico cirujano, militar del Ejército norteamericano e hijo de salvadoreños, implantó sin querer un nuevo récord para estadounidenses, de 371 días en el espacio.
Ahora tiene previsto su viaje de retorno en la nave Soyuz MS-23, junto con los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin. Los tres llegaron el 21 de septiembre de 2022 a la Estación Espacial Internacional.
No obstante, ni Prokopyev ni Petelin instauraron récords de permanencia, ya que el absoluto se encuentra en manos de su compatriota, Valeri Poliakov, con 437 días en su haber.
“He experimentado una mezcla de emociones, una montaña rusa de emociones, porque profesionalmente fue un desafío increíble, increíblemente gratificante”, dijo el hijo de salvadoreños.
“Una cosa que he tratado de hacer, y espero haber logrado (ciertamente no lo he hecho perfectamente) es mantener una actitud positiva y estable durante toda la misión, a pesar de los altibajos internos”, agregó.
¿Cómo es el itinerario del astronauta Frank Rubio y sus compañeros en el regreso a la Tierra?
De acuerdo con el cronograma de Roscosmos y la NASA, el trío partirá de la Estación Espacial Internacional este miércoles a las 3:54 am (hora del este de Estados Unidos), aterrizando a las 7:17 am sobre la estepa de Kazajistán, al sureste de la ciudad de Dzherzkazgan.
PUBLICIDAD
Frank Rubio, Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin viajarán luego a la localidad kazaja de Karaganda. El norteamericano abordará, acto seguido, un avión de la NASA de regreso a Houston.
Una fuga de refrigerante en la nave espacial Soyuz MS-22 evitó que tanto Rubio como sus compañeros volvieran a la Tierra cuando estaba programado originalmente, seis meses atrás.
De allí a que tuvieran que permanecer en el espacio en una misión que abarcó más de 253 millones de kilómetros y 5.963 órbitas a la Tierra.
Rubio rompió el récord espacial para un astronauta de la NASA, que tenía Mark Vande Hei (355 días). A partir de este miércoles, podrá descansar entre los suyos, luego de la odisea que vivió.