Frank Rubio superó esta semana el año en la Estación Espacial Internacional, luego que ocurriera una falla técnica en la nave que lo llevaría a la Tierra. El hijo de salvadoreños es el astronauta de la NASA con más tiempo en una sola misión en órbita.
PUBLICIDAD
Pero no es la persona con más tiempo en el espacio en una misión. Ese récord lo tiene el cosmonauta soviético Valeri Poliakov (o Polyakov).
El médico soviético pasó 14 meses en el espacio, 437 días en total. Es prácticamente imposible que alguien lo supere. Y, lo más curioso, es que su destino era pasar ¡16 meses!, pero una falla en la nave que lo llevaría a la estación Mir retrasó su salida.
¿Cómo fue la travesía de Valeri Poliakov en el espacio?
Valeri Poliakov, el hombre que no pudo ser superado por Frank Rubio
Nacido en 1942 en Tula, Rusia, entonces Unión Soviética, Valeri Vladímirovich Poliakov fue seleccionado como cosmonauta en 1972. Participó en dos misiones espaciales: en 1989 y en 1994.
En ambas permaneció en la estación Mir: la primera, durante 240 días; la segunda, por 437 días, que fue la del récord.
Como parte del viaje Soyuz TM-18, el médico arribó a Mir el 8 de enero de 1994, junto con Víktor Afanasiev y Yuri Usachov. Sus compañeros volverían antes a la Tierra; él lo haría el 22 de marzo de 1995.
PUBLICIDAD
“Me encuentro bien”, fueron sus primeras palabras. “Por favor, déjenme dar unos pasos con alguien que me ayude. Puedo hacerlo”.
Pero los médicos que le recibieron lo pusieron en una camilla y lo arroparon: luego de 14 meses en el espacio, en microgravedad, era complicado hacer cualquier cosa en nuestro planeta.
Sumando sus dos misiones, Poliakov permaneció 678 días en el espacio. Siempre bromeó: “Yo ya hice el viaje de ida y vuelta a Marte”.
Valeri Poliakov falleció el 21 de septiembre de 2022, a los 80 años de edad.
¿Y quién tiene el récord de más días acumulados en el espacio?
Otro ruso tiene el récord de más días acumulados en el espacio: es Gennari Padalka, que en 2015 llegó a 879 días, alcanzados en cinco vuelos distintos.
Mientras que la estadounidense con más días acumulados es la astronauta Peggy Whitson, que estuvo en total 675 días.
Así que, si bien Frank Rubio entró a los libros de historia como el astronauta de la NASA con más días en el espacio en una sola misión, aún quedó lejos del récord absoluto, en poder de Valeri Poliakov.