Espacio

Cenizas en la Luna: ¿de quién son los restos que se encuentran en nuestro satélite natural?

Honores a un gran científico.

La nave Prospector en la Luna
La nave Prospector en la Luna Imagen artística de NASA

En la Luna hay cientos de objetos, dejados por distintas misiones. Sin embargo, hay algo que destaca por encima de los otros: cenizas humanas. Sí, hay restos de una persona en nuestro satélite natural.

PUBLICIDAD

¿Quién era?

En 1999, la nave espacial Prospector llevó los restos de Eugene Shoemaker al Polo Sur de la Luna.

Conocido como el padre de la astrogeología, Shoemaker fue una de las grandes autoridades de la NASA, convirtiéndose en parte importante del programa Apolo que llevó a la humanidad al satélite.

El aporte de Eugene Shoemaker a la ciencia

Nacido en 1928 en Los Ángeles, California, Eugene Merle Shoemaker se doctoró en Física en la Universidad de Princeton. El científico adelantó la idea de que los cambios geológicos súbitos pueden deberse a los asteroides.

“En 1961, asumió un papel de liderazgo en el Servicio Geológico de los Estados Unidos y en el estudio de la astrogeología, y las misiones Ranger a la Luna”, apunta la NASA acerca del geólogo.

Eugene Shoemaker
Eugene Shoemaker Getty Images

Shoemaker participó en el entrenamiento de los astronautas estadounidenses del programa Apolo, e incluso lo designaron para ser el primer científico en caminar sobre la Luna, pero problemas en su glándula suprarrenal no se lo permitieron.

PUBLICIDAD

Pero además fue uno de los descubridores del cometa Shoemaker – Levy 9 en 1993, junto con su esposa Carolyn Jean Spellmann y el astrónomo David Levy.

Los honores para el padre de la astrogeología, “enterrado” en la Luna

En 1997, Eugene Shoemaker murió en un accidente de tránsito en Australia. Como forma de honrarlo, la NASA decidió llevar parte importante de sus cenizas a la Luna, en la misión Prospector.

La nave salió de la Tierra en enero de 1998, orbitando durante un año en la Luna, hasta que fue estrellada contra su superficie, con los restos de Shoemaker en su interior.

Eugene Shoemaker y su esposa, Carolyn Jean Spellmann
Eugene Shoemaker y su esposa, Carolyn Jean Spellmann Getty Images

Las cenizas del padre de la astrogeología se encontraban en una cápsula de policarbonato de 8 centímetros.

“Creo que Gene nunca soñó que sus cenizas irían a la Luna. Estaría encantado”, afirmó en aquel entonces su viuda, Carolyn. “En cierto modo, nos ayuda a poner fin a nuestros sentimientos. Siempre sabremos que Gene está allí cuando miremos a la Luna”.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último