Hijo de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, recolector de alimentos en el campo, José Hernández llegó al espacio en 2009. Así, se convirtió en un astronauta latino de la NASA.
PUBLICIDAD
Recientemente se estrenó una película sobre su vida, A Million Miles Away, o A Millones de Kilómetros (Amazon Studios), protagonizada por Michael Peña.
“Creo que esta película servirá para empoderar a muchos latinos, especialmente los que están en Estados Unidos”, afirmó José Hernández en entrevista con Voz de América. “Les enseña a que hay que soñar en grande y cómo esos sueños se pueden convertir en realidad, sin importar donde inicias en la vida o tu estatus socioeconómico, sino hacia donde apuntas la vida”.
“El camino para llegar a ese destino es lo más importante”, agregó el ingeniero, astronauta y empresario de 61 años de edad.
Los orígenes de José Hernández, astronauta de la NASA
Nacido en French Camp, California, en 1962, José Hernández y su familia trabajaban cosechando fresas y pepinos en las granjas de California.
Con su esfuerzo y el de sus padres pudo entrar en la Universidad del Pacífico, haciendo luego una maestría en Ciencias e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.
El sueño de ir al espacio lo tuvo desde temprana edad, con su padre como gran impulsor.
PUBLICIDAD
“Realmente quien me empoderó para creer en ese sueño fue mi padre, que esa misma noche le dije que aunque tenía una educación de tercer grado de primaria, tenía la sabiduría para conocer por qué quería ser astronauta”, contó a Voz de América.
En 2007 fue seleccionado en el grupo 19 de la NASA, pero luego de varios rechazos. José Hernández siempre cuenta que tuvo que luchar contra el síndrome del impostor, para decir que sí podía alcanzar y merecer los logros.
“Porque a los que seleccionan son personas excepcionales y cuando ves a todos, y luego ves que tú eres el único latino de piel café y que, tal vez, habla un inglés con acento, pues tienes esas dudas”, apuntó el astronauta. “(Por eso es importante) superar esos miedos”.
Así llegó José Hernández al espacio con la NASA
Hernández viajó con el Transbordador Espacial Discovery en 2009, en la Misión STS-128. “Daba la vuelta al mundo una vez cada 90 minutos”, recuerda con humor, sorprendiéndose al ver todo el norte de América sin separaciones, como una gran nación.
Hoy por hoy, se enorgullece de haber sido uno de los astronautas latinos de la NASA, y que la representación haya aumentado en la agencia aeroespacial.
“Creo que es una cosa muy buena, porque nosotros somos más de 60 millones de latinos en Estados Unidos y somos un segmento de la sociedad que no se puede ignorar”, indica José Hernández. “Entonces, para que Estados Unidos sea competitivo en el mercado mundial, hay que enganchar e incorporar a todos los segmentos de nuestras comunidades, incluyendo los hispanos”.