En nuestro Sistema Solar existen ocho planetas, entre ellos la Tierra, todos girando alrededor del astro rey. Pero pocos saben que también hay cinco planetas enanos. ¿Cuáles son y por qué se les llama así?
Los planetas enanos del Sistema Solar son aquellos cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen forma esférica.
Se les llama así porque no cumplen con todos los criterios establecidos por la Unión Astronómica Internacional para ser considerados parte del grupo de planetas “tradicionales”, por decirlo de algún modo. Al final, hablaremos sobre cuál es el criterio que les falta para ser parte del grupo principal.
Los 5 planetas enanos del Sistema Solar:
- Ceres, el más grande del cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter.
- Plutón, el más conocido, que fue “degradado” a planeta enano en 2006.
- Eris, que es más grande que Plutón, descubierto en 2005.
- Makemake, hallado en el año 2005, que es similar a Plutón en tamaño y composición.
- Haumea, descubierto en 2004, con una forma alargada: es el más rápido de los planetas enanos.
Evidentemente, ninguno tiene la capacidad de generar vida, como sí la tiene la Tierra.
¿Por qué estos cuerpos del Sistema Solar son llamados planetas enanos?
Los criterios establecidos por la Unión Astronómica Internacional para ser considerados como planetas son los siguientes:
- Orbitar alrededor del Sol.
- Tener una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión del cuerpo sólido, de modo que adquiera una forma casi esférica.
- Haber limpiado su vecindad orbital.
En el caso de los planetas enanos, no cumplen con el tercer criterio, ya que comparten su órbita con otros objetos celestes. Un ejemplo: Plutón comparte su órbita con el Cinturón de Kuiper, sobre el que hablamos previamente en FayerWayer como sitio donde posiblemente exista el llamado Planeta Nueve.
La reclasificación de Plutón como planeta enano se tradujo en un cambio importante en la comprensión del Sistema Solar. Hasta ese momento, Plutón era el noveno planeta del Sistema Solar; pero el hallazgo de Eris, un objeto más grande que Plutón, llevó a la comunidad científica a reconsiderar su estatus.
Es por ello que, en 2006, la UAI aprobó una nueva definición de planeta que reclasificó a Plutón como planeta enano. Esta decisión fue controvertida, pero terminó siendo aceptada por la mayoría de los científicos.