Espacio

Los agujeros negros están más cerca de la Tierra de lo que pensamos: esto dicen científicos

¿Es de preocuparse?

Entre los objetos más fascinantes del espacio, y a la vez más desconocidos y peligrosos, se encuentran los agujeros negros. Nada puede escapar de ellos, ni siquiera la luz. Y ahora, un grupo de científicos explica que están más cerca de la Tierra de lo que pensamos.

¿Es de preocuparse?

Un informe publicado en Monthly Notices oof the Royal Astronomical Society señala que podría haber dos o tres agujeros negros escondidos entre un grupo de estrellas a 150 años luz de distancia de nuestro planeta.

Publicidad

Puede leerse como lejano, pero es muy cerca.

Stefano Torniamenti, astrofísico de la Universidad de Padua en Italia, lideró la investigación titulada ¿Agujeros negros de masa estelar en el cúmulo de estrellas Híades?

El cúmulo de Híades se encuentra, como hemos dicho, a 150 años luz de distancia de la Tierra. Los científicos consideran que, en base a sus simulaciones, podría haber dos o tres agujeros negros en la zona.

“Nuestras simulaciones solo pueden igualar simultáneamente la masa y el tamaño de las Híades si actualmente (o hasta hace poco) existen algunos agujeros negros en el centro del cúmulo”, apunta Torniamenti, citado por el portal Science Alert.

Los agujeros negros que estarían en las Híades, al acecho de la Tierra

Las Híades, ubicadas en la Constelación de Tauro, son un cúmulo abierto: un grupo de estrellas que comparten las mismas características y se mueven juntas a través del espacio, en una masa unida gravitacionalmente.

En el corazón de los cúmulos estelares, los astrónomos predicen que pueden hallarse agujeros negros, que es el producto final de las interacciones, de acuerdo con Science Alert.

¿Qué hicieron Torniamenti y su equipo? Modelaron la masa y los movimientos estelares del cúmulo, utilizando datos del satélite Gaia.

Publicidad

Posteriormente, realizaron simulaciones para intentar reproducir las observaciones, pero detectaron que ellas eran las más parecidas al cúmulo observado cuando incluían dos o tres agujeros de masa estelar.

Según los investigadores, los agujeros negros están aún presentes en el cúmulo, o rondando en sus afueras, tras una expulsión ocurrida hace 150 millones de años.

¿Corre peligro la Tierra? No, no por los momentos. Los agujeros negros se mueven a 3 kilómetros por segundo, y de moverse en nuestra dirección tardarían millones de años en alcanzarnos.

Así que podemos seguir con nuestras ocupaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último