Espacio

Misterio en Neptuno: Observatorio ALMA en Chile capta una extraña mancha oscura en la atmósfera del planeta

Es la segunda vez en toda la historia que una mancha oscura es detectada en la capa de Neptuno.

Planeta Neptuno
Planeta Neptuno Espacio - representación artística

Científicos dedicados a la exploración del espacio profundo están sorprendidos por un evento poco usual en la superficie de Neptuno: una mancha oscura que sólo ha sido detectada dos veces en toda la historia de la humanidad.

PUBLICIDAD

Con datos obtenidos por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), los expertos se sorprenden, además, porque detectaron la mancha a través de un telescopio terrestre.

La vez anterior que se había visto similar fue por medio de la sonda interestelar Voyager 2, en 1989, cuando la nave pasó por esta zona de nuestro Sistema Solar. Los científicos están desconcertados por la presencia de estas manchas; no saben de qué se trata.

“Desde el primer descubrimiento de una mancha oscura siempre me he preguntado qué son estos esquivos fenómenos oscuros de corta duración”, explicó el doctor en Astronomía, Patrick Irwin, profesor de la Universidad de Oxford en el Reino Unido e investigador principal del estudio, según reseña de Infobae.

Mancha oscura en Neptuno observada con MUSE en el Very Large Telescope de ESO ESO

Neptuno es el planeta más distante de la región estelar que habitamos. Ver hacia sus profundidades es complejo, aparte de por su lejanía, por los vientos y tormentas que registra su helada atmósfera. Entonces, ver esta mancha genera alertas para comprender si existe la posibilidad de la detección de un nuevo elemento.

El equipo científico que realizó las observaciones de la mancha usó una herramienta llamada MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), del ALMA, para dividir la luz solar reflejada por Neptuno y su mancha en sus colores o longitudes de onda, y obtener un espectro 3D.

“Estoy absolutamente encantado de haber podido, no solo hacer la primera detección de una mancha oscura desde tierra, sino también de haber podido registrar por primera vez un espectro de reflexión de estas características”, afirmó Irwin.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último