El vasto Sistema Solar tiene áreas aún desconocidas para nuestros científicos. La exploración continúa, y quizás hallemos una sorpresa… como el otro planeta Tierra que se encuentra escondido en él.
Lo llaman el Planeta Nueve, y la teoría es planteada por varios científicos. Los más recientes en hacerlo son Patryk Sofia Lykawka (Universidad de Kindai, Japón) y Takashi Ito (Observatorio Astronómico Nacional de Japón).
La idea se origina tras estudiar el comportamiento de agrupamiento de los objetos transneptunianos (TNO) hallados en los confines del Sistema Solar. Esto podría indicar la presencia de un mundo oculto.
Sería, en palabras de Lykawka e Ito, un planeta helado y oscuro, al estar lejos del Sol, y con tres veces la masa de la Tierra.
“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios objetos transneptunianos en órbitas peculiares en el Sistema Solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta”, señalan los científicos.
La otra Tierra ubicada en los confines del Sistema Solar
El estudio de Lykawka e Ito se publicó en The Astronomical Journal, bajo el título de ¿Existe un planeta parecido a la Tierra en el lejano Cinturón de Kuiper?
El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de Neptuno, a 30 unidades astronómicas del Sol. Está conformado por rocas heladas y planetas enanos.
La agrupación de varios de los objetos transneptunianos encontrados en el Cinturón de Kuiper motiva a Lykawka e Ito a especular sobre el Planeta Nueve, o la otra Tierra.
“Determinamos que un planeta similar a la Tierra ubicado en una órbita distante e inclinada puede explicar tres propiedades fundamentales del distante Cinturón de Kuiper: una población prominente de TNO con órbitas más allá de la influencia gravitacional de Neptuno, una población significativa de objetos de alta inclinación y la existencia de algunos objetos extremos con órbitas peculiares”, apuntan.
Lykawka e Ito ahondan en lo impulsado por Mike Brown y Konstantin Batygin en 2016. Los astrónomos de Caltech señalaron que el Planeta Nueve debía hallarse a 460 unidades astronómicas de nuestra Tierra, con 6.3 veces la masa de ella.
¿Podrá ser encontrado algún día? Por los momentos, todas son especulaciones.