Marte es el dueño del volcán más alto de todo el Sistema Solar. Con 21.9 kilómetros de inmensidad, el Monte Olimpo supera por casi por tres al más grande de la Tierra: el Everest. Recientes datos sobre esta enorme montaña, publicados en un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) revelan que el planeta rojo tuvo agua en el pasado.
Datos del cráter Jezero, también en Marte, habían adelantado esta posibilidad, ya que se cree que en el interior de este hoyo hay una capa de hielo que muy en el fondo podría tener agua. Sin embargo, lo encontrado en el Monte Olimpo da fe de que los caudales eran abundantes en la superficie del planeta rojo.
Los nuevos datos se obtienen con viejas imágenes. Científicos de la ESA aplicaron métodos tipográficos a fotos del Monte Olimpo que se tomaron en el 2004 con la misión Mars Orbiter Laser Altimeter de la NASA, reseña la agencia europea en su sitio web.
Hicieron una especie de mapa contextual en la que notaron como los flancos interiores del Mote Olimpo colapsaron catastróficamente hace unos 100 millones de años, aproximadamente.
El informe de la ESA indica que grandes cantidades de lava alguna vez fluyeron por el volcán, provocando deslizamientos de tierra que cayeron por sus flancos hasta encontrarse con un lecho de roca, en este caso, un lecho de roca que contenía hielo y agua.
Las formas corrugadas que se aprecian en los alrededores del volcán es explicada por la ESA de esta manera.
“La lava sofocante hizo que este hielo se derritiera y se volviera inestable; Como resultado, el borde rocoso del Monte Olimpo se rompió y se deslizó parcialmente. Este colapso se produjo en forma de enormes desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra, que se deslizaron hacia abajo y se extendieron ampliamente por las llanuras circundantes.