Espacio

El planeta abuelo: este es el más viejo del Sistema Solar

Conozcamos sobre las condiciones de este planeta.

Sistema Solar / Abe Simpson
Sistema Solar / Abe Simpson Composición: Kiko Perozo

No solo es el planeta más grande del Sistema Solar, sino también el más antiguo. Estamos hablando de Júpiter, el gigante gaseoso, formado hace unos 4.600 millones de años. Podríamos llamarlo el abuelo.

Claro, la diferencia de edad con los otros planetas tampoco es tan amplia, pero la formación de Júpiter se realizó en menos tiempo con relación a los demás.

De acuerdo con los científicos, el gigante nació poco después del Sol. La teoría principal establece que el Sistema Solar se originó durante el colapso de una nebulosa en un delgado disco de gas y polvo.

Investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania, señalan que el planeta creció de forma “extremadamente rápida tras el nacimiento del Sistema Solar: en menos de un millón de años alcanzó un tamaño de unas 20 masas terrestres y unos tres millones de años después, alcanzó su tamaño máximo, de más de 300 masas terrestres”.


La Tierra, por ejemplo, necesitó de 100 millones de años para formarse.

Las características principales de Júpiter, el planeta más viejo y grande del Sistema Solar

Júpiter es un planeta gaseoso, lo que significa que está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Tiene una atmósfera muy densa y una capa de nubes que ocultan su superficie.

Además, posee una gran cantidad de lunas, con un total de 79 confirmadas. La más grande de estas lunas es Ganimedes, que es mayor que Mercurio en tamaño. El gigante gaseoso también tiene un sistema de anillos, aunque son mucho menos prominentes que los anillos de Saturno.

Júpiter
Júpiter (Unsplash)

Su enorme masa ayuda a mantener la estabilidad del Sistema Solar, ya que ejerce una gran influencia gravitatoria sobre los otros planetas. Júpiter también es un importante generador de radiación, ya que su atmósfera está constantemente emitiendo energía térmica al espacio.

En la actualidad, existe presencia humana en Júpiter… a través del orbitador Juno, enviado por la NASA en agosto de 2011, y trabajando alrededor del planeta desde julio de 2016.

Tags

.

Lo Último