La Misión Artemis I de la NASA, que llevó a la nave Orion a la órbita de la Luna, contó con un tripulante especial: Snoopy. El perro Beagle creado por Charles Schulz pudo ver, a lo lejos, a nuestro satélite natural.
PUBLICIDAD
Pero no fue la primera vez que lo hizo.
Desde antes de la llegada de la humanidad a la Luna, el perro de caricatura formó parte de los programas de la NASA. Se convertiría, con el paso del tiempo, en un símbolo muy importante para los astronautas.
Incluso, a los miembros más relevantes de la agencia aeroespacial se les otorga un pin que es tan valioso como una medalla cualquiera.
¿Por qué? Vamos a verlo.
Snoopy llega a la Luna con la NASA
La NASA se asoció en los años 60 con Charles Schulz, el creador de Peanuts (Rabanitos, Charlie Brown, Carlitos o Snoopy, el nombre de la tira de prensa y la serie en el lugar donde se publicara). Su intención era hacer popular entre la niñez el programa espacial para viajar a la Luna.
En la Misión Apolo 10 de la NASA, ocurrida en mayo de 1969 como fase previa al trascendental alunizaje de julio, la tripulación decidió apodar a sus módulos lunares y de mando Charlie Brown y Snoopy.
PUBLICIDAD
Esto se hizo pese a los intentos de la agencia de dar nombres más “gloriosos” o “épicos”, pero pesó más la decisión de los astronautas.
Así, los astronautas Thomas Stafford y Eugene Cernan pilotaron a Snoopy a poco más de 15 mil metros sobre la superficie lunar, mientras que John Young orbitaba el satélite a bordo de Charlie Brown.
“Representó el momento de mayor orgullo en su carrera”, contó Craig Schulz al Washington Post sobre su padre, Charles.
Jean Schulz, viuda del dibujante, dijo: “Sparky (el apodo de Charles) vio que, si estos hombres estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por una misión como esta, ciertamente podría bendecir el uso de sus personajes”.
Varios astronautas viajaron con Snoopy como acompañante. Buzz Aldrin apodó a su gorro espacial “Gorro de Snoopy”, mientras que Sally Ride, la primera norteamericana en ir al espacio, contaba con un parche del personaje.
El Silver Snoopy Award
El éxito generó que los astronautas vieran a los personajes de Peanuts como símbolos de buena suerte. Snoopy resultó ser el más popular, por lo que la NASA le solicitó a Schulz poder usar al Beagle como su mascota de seguridad y la imagen del programa Silver Snoopy Award.
Este programa se instituyó para mejorar el historial de seguridad de empleados y contratistas de la NASA: el pin Silver Snoopy se convirtió en uno de los grandes reconocimientos de la agencia.
Hoy por hoy, Snoopy es un símbolo de la infancia, la inocencia, la esperanza, la amistad y la camaradería. ¿Lo veremos en el retorno de la humanidad a la Luna, con la Misión Artemis III? Así lo esperamos.