Los logros y el alcance del maravilloso Telescopio Espacial James Webb llegaron para darnos una mirada mucho más impresionante de las profundidades del universo. Ya hemos visto lo que es capaz de hacer esta herramienta que comparten la NASA, ESA, JAXA y Agencia Espacial Canadiense. Pero no deja de sorprendernos que ahora registró en sus lentes la muerte de una estrella masiva.
PUBLICIDAD
Se trata de la Nebulosa del Anillo. Reconocida por su exquisita belleza, está ubicada aproximadamente a unos 2.600 años luz de distancia. Su estructura cautivadora fue inicialmente confundida con un planeta, en la década de 1770.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y el conocimiento astronómico, se descubrió que no era un planeta solitario, sino más bien una maravillosa danza de polvo y gas en la constelación de Lyra.
Los análisis realizados con datos de ambos observatorios espaciales especifican que la nebulosa cuenta con varios anillos en los que hay una enorme cantidad de elementos químicos importantes para la formación de estrellas y planetas.
Las imágenes que la NASA convierte en video, fueron capturadas por el instrumento NIRCam del Telescopio Espacial James Webb, en el marco de observaciones realizadas por astrónomos del Reino Unido y Francia. Al sintonizar el infrarrojo, los científicos han podido percibir el gas caliente que configura la nebulosa, así como la estrella que reside en su centro y que es la responsable de su creación.
Una mirada espectacular
El experto en astronomía, identificado en redes sociales como Universo Recóndito, que siempre hace análisis del universo en su cuenta de X (o Twitter) compara cómo fue captada la Nebulosa del Anillo con dos instrumentos diferentes del mismo James Webb.
“Esta comparación lado a lado muestra a la Nebulosa del Anillo Sur en luz infrarroja cercana, a la izquierda, y en luz infrarroja media, a la derecha, del Telescopio Webb. Las imágenes se ven muy diferentes porque NIRCam y MIRI recolectan diferentes longitudes de onda de luz”, explicó.