Espacio

Explosión cósmica crea la mayor reserva de oro, platino y otros metales preciosos del universo

Equivale a 1.000 Tierras.

Explosión cósmica
Explosión cósmica (Unsplash)

A una asombrosa distancia de 1.300 millones de años luz de la Tierra, un evento cósmico sin precedentes ha dado origen a una vasta reserva de oro, platino y otros metales preciosos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una investigación recién publicada en la prestigiosa revista Nature, citada en 20 Minutos, una explosión excepcional de rayos gamma ha dejado tras de sí una cantidad colosal de estos metales, superando en masa la combinación de todos los planetas y asteroides de nuestro sistema solar.

El fenómeno responsable de esta creación metálica masiva, equivalente a unas 1.000 veces la masa de la Tierra, es conocido como kilonova, un evento que se produce cuando dos estrellas colisionan o cuando una estrella y un agujero negro se fusionan en una espectacular explosión.

Los secretos de GRB 211211A

El Observatorio Swift de la NASA detectó en el año 2021 un destello intenso de rayos gamma bautizado como GRB 211211A, el cual duró casi un minuto. Este estallido extraordinario fue el catalizador de la formación de esta extraordinaria reserva de metales preciosos.

El astrónomo Matt Nicholl, coautor del estudio y vinculado a la Universidad de Birmingham, explica: “Descubrimos que este evento generó una cantidad de elementos pesados equivalente a unas 1.000 veces la masa de la Tierra. Esto respalda la teoría de que las kilonovas son responsables de la producción de la mayor parte del oro en el universo”.

GRB 211211A
GRB 211211A

El estudio, llevado a cabo en colaboración con expertos de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, así como físicos de las universidades de Leicester en el Reino Unido y Radboud en los Países Bajos, ha arrojado luz sobre un fenómeno que sigue desafiando la comprensión científica.

La rareza de los estallidos de rayos gamma como el GRB 211211A radica en su infrecuente duración, ya que hasta la fecha, las kilonovas observadas habían exhibido explosiones de menos de dos segundos. Este fenómeno cósmico continúa siendo objeto de intenso estudio y análisis por parte de la comunidad científica global.

Además, la kilonova originada por el GRB 211211A es la más próxima descubierta hasta ahora sin la detección de ondas gravitacionales, lo que presenta implicaciones fascinantes para la próxima serie de observaciones de estas ondas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último