Todo depende de cómo lo miremos. Esta frase es tan amplia que aplica hasta en la forma que comprendemos los misterios del universo. El Telescopio Espacial James Webb es una prueba de ello, con sus herramientas infrarrojas que nos hacen conocer los elementos que ocurren en galaxias distantes.
Pero en esta reseña no nos vamos tan lejos, astronómicamente hablando. Quedémonos en nuestro propio Sistema Solar, en las cercanías de un vecino planetario, Marte. El mundo rocoso sobre el que se teoriza que pudo haber albergado vida en el pasado tiene un aspecto muy diferente, en estas imágenes ultravioletas que dejan sorprendidos a los científicos.
En estas imágenes ultravioletas que comparte la gente de Astrof.3 se aprecia un planeta al que no le podemos decir “rojo”. Gracias a esta modalidad se puede detallar con mucha precisión los cráteres de Marte, y las zonas polares en las que las temperaturas bajan considerablemente y sobre las que se plantea la existencia de agua.
Los expertos de Astrof.3 nos explican que las imágenes las toma la NASA por medio de la misión Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles (MAVEN por sus siglas en inglés).
“MAVEN tomó la primera imagen en julio de 2022 durante el verano del hemisferio sur del planeta rojo, que se produce cuando Marte pasa más cerca del Sol”, nos detallan en la publicación de su cuenta de Instagram que cuenta con dos fotos.
“La segunda imagen es del hemisferio norte marciano y fue tomada en enero de 2023, después de que el planeta pasara el punto más alejado de su órbita con respecto al Sol. MAVEN cuenta con un instrumento especial que nos permite ver Marte en longitudes de onda ultravioletas llamado Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas (IUVS, por su acrónimo en inglés)”, añadieron.
Explican que mirar el planeta por medio de esta modalidad “puede darnos una idea de la atmósfera de Marte y permitirnos ver las características de su superficie de forma extraordinaria”.
“Las imágenes se representan con los distintos niveles de brillo de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul. En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece morado, mientras que las nubes y la bruma aparecen blancas o azules. La superficie puede aparecer de color tostado o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado”, finalizaron.