Espacio

John Young, el astronauta que fue dos veces a la Luna y trabajó cuatro décadas con NASA

Un pionero del espacio.

Ningún astronauta tuvo una carrera tan larga y prolífica como John Young. Seleccionado por la NASA en 1962, se retiró en 2004, luego de haber ido dos veces a la Luna.

En total estuvo en seis vuelos espaciales, más que ningún otro en la historia. Y se convirtió en la única persona en comandar cuatro tipos distintos de naves espaciales: el Gemini, Apolo, Skylab y el Transbordador Espacial, siendo el primero al mando de este último.

Publicidad

Toda una leyenda.

La carrera de John Young a la Luna

Nacido en San Francisco, California, en 1930, John Watts Young se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1952 y se convirtió en piloto de combate de la Marina de los Estados Unidos. Para 1962 fue seleccionado como astronauta de la NASA.

Realizó su primer vuelo espacial en 1965, como piloto de la misión Gemini 3. Allí protagonizó el incidente del sandwich, tras llevar uno a escondidas en el vuelo, siendo luego reprendido por la NASA. “Sólo quería romper con la monotonía de la comida”, diría después.

En 1966, fue comandante de la misión Gemini 10.

Para 1969, piloteó el módulo lunar de la misión Apolo 10 a la Luna alcanzando su órbita meses antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran el satélite.

Y en 1972 ejerció como comandante de la misión Apolo 16, que fue la quinta misión a la Luna y en la que Young pudo caminar sobre la superficie, convirtiéndose en la novena persona en lograrlo.

“El único sonido que escuchas en la Luna son los de los aparatos, con los ventiladores funcionando”, dijo en una entrevista. “Y si no los oyes, sabes que estás en problemas”.

Un pionero espacial

Publicidad

En Apolo 15, los astronautas David Scott y Jim Irwin sufrieron problemas de salud mientras estaban en la Luna, por la falta de potasio en sus dietas. Por lo que, en la siguiente misión, Young y su compañero Charlie Duke tuvieron que tomar jugo de naranja todos los días.

Hubo un punto en el que Young le dijo Duke: “No he tomado tanto cítrico en 20 años, pero te dijo algo, después de estos jodidos 12 días, no tomaré nunca más”.

Young también hizo dos vuelos al laboratorio espacial Skylab, en 1973 y 1974. Y en 1981, fue comandante de la misión STS-1, el primer vuelo del Transbordador Espacial.

Publicidad

Se retiró de la NASA en 2004, muriendo en 2018, a la edad de 87 años.

Mucho de lo que hoy está haciendo la NASA con la Misión Artemis para volver a la Luna lo previó en su momento John Young.

“Si alguna vez vamos a explorar realmente nuestro Sistema Solar, la Luna es donde tenemos que empezar”, afirmó. “Comete todos los errores allí. Tienes que aprender a trabajar en lugares inhóspitos donde hay temperaturas extremas. Hazlo volviendo a la Luna y trabajando allí”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último