Espacio

¿Existieron los marcianos? Una teoría dice que la NASA encontró vida en Marte y la mató accidentalmente

La teoría de un astrobiólogo dice que la NASA tiene las pruebas desde hace 50 años.

Concepto de nave espacial tripulada en Marte NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

La vida en Marte es algo de lo que se ha hablado durante siglos. No se basa en el simple deseo de querer que exista otra civilización en el Sistema Solar, sino que las condiciones y formación del planeta rojo nos hacen pensar de que algo pudo haber recorrido sus extensos terrenos en el pasado.

PUBLICIDAD

La NASA actualmente desarrolla múltiples proyectos para encontrar pruebas que determinen si existió vida en el pasado marciano. De hecho, a finales de esta década una nave espacial viajará para traer restos de la superficie de Marte, y que se puedan analizar en la Tierra.

Pero lo que hoy nos convoca es un hecho insólito desde su mismo título. Hay una teoría, argumentada por un reconocido astrobiólogo, que dice que la NASA ya encontró vida en Marte. Explica que sucedió hace 50 años y que para colmo la “mataron” accidentalmente.

La teoría se basa en el trabajo de las sondas Viking, lanzadas por la NASA en 1975. De acuerdo con una reseña de 24 Horas, un estudio realizado por Schulze-Makuch encuentra que los datos de estas herramientas de la NASA demuestra la existencia de microorganismos en el suelo de Marte.

Sin embargo, con el aterrizaje de la nave en el suelo marciano se destruyeron estos microorganismos de forma accidental.

Las sondas Viking consistieron en dos misiones separadas, Viking 1 y Viking 2, lanzadas en 1975. Cada misión constaba de una nave espacial compuesta por un módulo de aterrizaje y un orbitador.

La misión tenía dos objetivos principales: el orbitador se encargaba de fotografiar y analizar la atmósfera, la superficie y las características geológicas de Marte desde la órbita, mientras que el módulo de aterrizaje se diseñó para realizar un aterrizaje controlado en la superficie marciana y llevar a cabo experimentos in situ para buscar signos de vida.

PUBLICIDAD

Ambos orbitadores lograron entrar en órbita alrededor de Marte y transmitieron valiosa información sobre la atmósfera, la topografía y la composición de la superficie del planeta rojo. Sin embargo, el resultado de los experimentos de búsqueda de vida realizados por los módulos de aterrizaje fue más ambiguo.

Los resultados no proporcionaron pruebas definitivas de la existencia de vida en Marte en ese momento, lo que llevó a un intenso debate en la comunidad científica sobre si los resultados eran interpretaciones de reacciones químicas no biológicas o si podrían indicar la presencia de microorganismos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último