Cada 92 minutos, la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra. En total completa 15.5 órbitas al día, evaluando las condiciones de nuestro planeta, con sus astronautas realizando experimentos en ella. Lo que quizás no sabes es que tú puedes verla desde tu ciudad.
PUBLICIDAD
El laboratorio, con una longitud de 109 metros y una masa de casi 450 toneladas, se encuentra a poco más de 400 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.
A simple vista puede observarse desde donde estemos, siempre y cuando orbite sobre nuestro punto. Es el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus. La Estación Espacial Internacional se ve como un punto de luz blanco o plateado que se mueve rápidamente a través del cielo.
Para ver la ISS, solo debes encontrar una zona con poca contaminación lumínica y mirar al cielo justo después de la puesta del sol o justo antes del amanecer. El laboratorio espacial aparecerá como un punto de luz blanco o plateado que se mueve rápidamente a través del cielo.
“La estación es visible porque refleja la luz del Sol, la misma razón por la que podemos ver la Luna”, explica la NASA. “Sin embargo, a diferencia de la Luna, no es lo suficientemente brillante como para verla durante el día. Solo se puede ver cuando amanece o anochece en su ubicación”.
¿Y cómo sabes cuándo pasa sobre tu ciudad?
Así conoces cuándo vuela la Estación Espacial Internacional sobre tu ciudad
La NASA tiene un portal denominado Spot the Station, donde te proporciona la información en tiempo real sobre la órbita de la Estación Espacial Internacional.
PUBLICIDAD
“Como tal, puede variar desde una oportunidad de avistamiento al mes hasta varias a la semana, ya que debe estar oscuro donde se encuentre y la estación espacial debe pasar por encima”, señala la agencia aeroespacial norteamericana.
Solo debes introducir el nombre de tu ciudad o localidad y te aparecerán las oportunidades para ver el laboratorio en órbita. La NASA da la fecha, la hora específica, el tiempo de visibilidad, la ubicación por grados en su aparición y desaparición.
También te da la posibilidad de compartir la información del evento tanto en Facebook como en el antiguo Twitter, hoy X.
Es cuestión de minutos el tiempo que pasa la Estación Espacial Internacional sobre un punto, de uno a tres minutos. Así que tienes que prevenir muy bien el hecho y mantenerte atento.