Espacio

Además del signo de interrogación: ¿Qué otras formas curiosas ha capturado el Telescopio Espacial James Webb?

Telarañas, “El Gordo” y hasta un objeto invisible se encuentran entre los maravillosos y curiosos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb.

El Telescopio Espacial James Webb captura en una imagen infrarroja de las estrellas en formación activa SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT (SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT/Europa Press)

No sabemos si era un mensaje del universo que nos quería decir: “¿Qué haces mirando para acá?”, pero el Telescopio Espacial James Webb capturó en imágenes una especie de signo de interrogación intergaláctico.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, basados en lo curioso y gracioso del tema, vamos con un recuento de los objetos más extraños que ha captado el observatorio espacial de la NASA, ESA, Agencia Espacial Canadiense y la Japonesa.

Está “El Gordo”, Telarañas, un objeto invisible y “Monstruos Celestiales”. Por su puesto, le vamos a dedicar un espacio a ese signo de interrogación, por si no lo recuerdas.

Cinco objetos curiosos detectados por el Telescopio Espacial James Webb

Iniciemos por ese signo de interrogación. Se trata de un par de estrellas, llamadas Herbig-Haro 46/47, que se encuentran estrechamente unidas de forma activa. Las dos están enterradas profundamente, apareciendo como una mancha de color blanco anaranjado. Están rodeados por un disco de gas y polvo que continúa aumentando su masa.

Herbig-Haro 46/47
Herbig-Haro 46/47

Lejos del signo de interrogación, en el mismo espacio profundo está “El Gordo”. Esta es una titánica agrupación de galaxias que, debido a su masiva envergadura, ha doblado el espacio-tiempo, generando un efecto llamado lente gravitacional. Las imágenes capturadas por el instrumento NIRCam del Telescopio James Webb ofrecen una visión inédita del corazón de este cúmulo masivo y las galaxias que lo conforman.

El Gordo
El Gordo

Entre sus hallazgos más impresionantes están los de la Telaraña Cósmica. No hay imágenes, porque no es perceptible para las herramientas, todavía. Estos filamentos cósmicos son una especie de “esqueleto” en el que se encuentran las galaxias y grupos de galaxias. Es a lo largo de estos filamentos donde la materia se condensa y colapsa bajo la influencia gravitatoria, formando estructuras más densas como cúmulos de galaxias.

¿Un objeto invisible? El Telescopio Espacial James Webb lo tiene. Los instrumentos del observatorio espacial habrían observado las llamadas estrellas oscuras. “Estas nubes de materia oscura serían capaces de colapsar bajo su propia gravedad y formar estrellas, sin emitir luz visible”, dice la teoría planteada por Douglas Spolyar, un físico de la Universidad de Utah.

PUBLICIDAD

Estrellas Oscuras
Estrellas Oscuras

Los “monstruos celestiales” también son obra del Telescopio Espacial James Webb. Son remanentes vivientes de los albores del universo. Con edades que se remontan a unos asombrosos 10.000 o 13.000 millones de años o más, nos permiten viajar en el tiempo y observar cómo eran las galaxias en sus etapas iniciales. Estos vestigios de épocas pasadas son considerados algunos de los objetos más antiguos y masivos del universo conocido.

Ubicados principalmente en los halos galácticos y en las zonas cercanas a los núcleos de las galaxias, los cúmulos globulares se elevan como auténticas reliquias estelares en el cielo nocturno. La Vía Láctea, hogar de nuestra propia galaxia, alberga un estimado de 150 a 200 de estos “monstruos celestiales”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último