Espacio

¿Listos para pedir deseos? Esta noche podrás ver Perseidas: la lluvia de meteoritos más grande del año

Perseidas ocurre una vez al año. No te la pierdas que la noche de este sábado será su momento más intenso.

La noche de este sábado 12 de agosto y la madrugada de este domingo 13 será el mejor momento para ver la lluvia de meteoritos más grande del año, llamada Perseidas.

PUBLICIDAD

No necesitas de un telescopio o equipo sofisticado para disfrutar del maravilloso evento estelar. Con sólo levantar la cabeza hacia el firmamento será suficiente para disfrutar de una espectacular lluvia de meteoritos.

El hemisferio norte es el más afortunado en este evento estelar. Pero en la parte sur del mundo también se apreciará el espectáculo que inicia a las 21:00 horas de Chile y 22:00 de Argentina, aproximadamente.

Vayamos primero con la parte sur del mundo, que es de donde escribimos esta reseña. Aunque no tendrá la misma frecuencia o intensidad que en el norte, habrán unas 10 “caídas de estrellas” por cada hora, un número bastante bueno.

Buenos Aires tendrá cielos despejados para poder apreciar el evento. Mientras que en Santiago de Chile habrán leves nubosidades para esta noche y costará un poco más verlo.

Lluvia de Perseidas: hemisferio norte

México tiene la fortuna de tener una frecuencia mucho más alta para ver la lluvia de Perseidas. Se verán unos 40 meteoritos por hora y el espectáculo inicia desde temprano, ni bien caiga la noche la lluvia de meteoritos se comenzará a apreciar.

Sin embargo, será cerca de la medianoche que el cielo se despejará para que se aprecie mucho mejor el evento estelar.

PUBLICIDAD

Un evento anual

La lluvia de Perseidas, también conocida como las “Lágrimas de San Lorenzo”, es un fenómeno astronómico que ocurre cada año en agosto. Se trata de una lluvia de meteoros que proviene del cometa Swift-Tuttle.

A medida que la Tierra atraviesa la órbita del cometa, partículas de polvo y pequeñas rocas dejadas atrás por éste entran en la atmósfera terrestre a alta velocidad. Al entrar en contacto con la atmósfera, estas partículas se queman debido a la fricción con el aire, creando trazas brillantes en el cielo que conocemos como “estrellas fugaces” o meteoros.

La lluvia de Perseidas es particularmente espectacular porque produce una cantidad notable de meteoros en un corto período de tiempo, con un promedio de 60 a 100 meteoros por hora en su punto máximo.

Esto hace que sea uno de los eventos más populares para observar en el cielo nocturno. La lluvia de Perseidas generalmente alcanza su punto máximo alrededor del 11 al 13 de agosto, aunque algunas actividades pueden ser visibles antes y después de esas fechas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último