Imaginemos por un momento que la era de los viajes interplanetarios llega a su máxima expansión, y podamos viajar de la Tierra a Neptuno solo para conocerlo. Mucha curiosidad tendríamos, por decir lo menos. ¿Cuánto tiempo nos llevaría ir al planeta más alejado del Sol?
PUBLICIDAD
Descubierto por Johann Galle en 1846, con datos de otros científicos como Galileo Galilei (que lo confundió con una estrella), Urbain Le Verrier y John Couch Adams, Neptuno es el octavo y más lejano planeta del Sistema Solar, luego de la degradación de Plutón ocurrida en 2006.
“El primer planeta hallado por cálculos matemáticos”, como lo explica la NASA, es un gigante de hielo, y el cuarto planeta más grande del Sistema Solar.
Un mundo muy frío y oscuro, con una temperatura media de -229 grados centígrados, posee una atmósfera muy densa, compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con trazas de metano y otros gases.
Los puntos más destacados de Neptuno son la Gran Mancha Oscura, una tormenta gigante similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter; sus anillos, mucho más tenues que los de Saturno y sus 14 satélites, siendo el más grande de ellos Tritón.
El tiempo de viaje de la Tierra a Neptuno, el último planeta del Sistema Solar
Pero, ¿cuánto tiempo nos tomaría viajar desde la Tierra a Neptuno?
El gigante de hielo se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de promedio de nuestro planeta. El único elemento enviado por la humanidad que ha pasado cerca de Neptuno fue la sonda Voyager 2, lográndolo en 1989.
PUBLICIDAD
A la sonda le tomó 12 años alcanzar el octavo planeta del Sistema Solar.
Pero si viajáramos a la velocidad de la luz, a 300.000 kilómetros por segundo, tardaríamos apenas 14,4 minutos en llegar a Neptuno.
El tiempo que tardaría en viajar de nuestra “canica azul” al gigante de hielo depende tanto de la velocidad de la nave espacial, como de la posición de los planetas en sus órbitas y el uso de la asistencia gravitacional de otros planetas.