Espacio

Telescopio James Webb revela las imágenes de uno de los más grandes misterios del espacio: “El Gordo”

¿Qué hace un gordito en el espacio?

Galaxia (Unsplash)

No, esta no es la historia de un gordito que se perdió en el espacio. En un impresionante avance en la exploración espacial, el Telescopio Espacial James Webb ha capturado imágenes inéditas del cúmulo de galaxias más colosal registrado hasta la fecha, cariñosamente conocido como “El Gordo”.

PUBLICIDAD

Como explica en un informe Digital Trends, esta sorprendente instantánea proporciona una visión detallada de una maravilla cósmica situada a una distancia asombrosa de 7 mil millones de años luz de la Tierra.

“El Gordo” es una titánica agrupación de galaxias que, debido a su masiva envergadura, ha doblado el espacio-tiempo, generando un efecto llamado lente gravitacional. Las imágenes capturadas por el instrumento NIRCam del Telescopio James Webb ofrecen una visión inédita del corazón de este cúmulo masivo y las galaxias que lo conforman.

Conoce “El Gordo”

Los científicos han logrado identificar una multitud de galaxias que habitan en este entorno extremo, algunas de las cuales se encuentran en el fondo distante de la escena cósmica. Esto ha sido posible gracias al fenómeno de lente gravitacional, donde las enormes masas presentes en primer plano distorsionan la luz, permitiendo a los investigadores observar objetos celestes que, de otra manera, permanecerían ocultos.

El Gordo
El Gordo

Uno de los hallazgos más notables en esta imagen es la identificación de galaxias remotas previamente inaccesibles. Entre ellas se encuentra una galaxia denominada “Thin One”, visible cerca del centro de la imagen en la parte inferior izquierda, así como la peculiar formación conocida como “Fishhook”, ubicada en la parte superior derecha y caracterizada por su forma de anzuelo rojo.

Brenda Frye, una destacada investigadora de la Universidad de Arizona, explica que “la lente de El Gordo amplifica el brillo y el tamaño de estas galaxias lejanas, brindándonos una ventana única hacia el universo distante”.

Este increíble fenómeno también ha revelado datos fascinantes sobre la evolución temprana del cosmos. Los expertos han identificado un cúmulo de galaxias en sus primeras etapas de formación, cuya distancia es tan extrema que su imagen refleja su estado hace más de 12 mil millones de años. Frye comenta entusiasmada: “Estamos posiblemente presenciando la formación de un nuevo cúmulo de galaxias, apenas mil millones de años después del Big Bang”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último