El 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona que viajó al espacio. Un momento importantísimo en la historia de la humanidad, que abrió a Gagarin las puertas de la inmortalidad.
PUBLICIDAD
Su vuelo duró apenas 108 minutos, pero fue un hito en la historia de la exploración espacial.
El cohete Vostok 1, que transportaba a Gagarin, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Realizó una órbita completa alrededor de la Tierra y luego regresó a salvo.
Este viaje fue un gran éxito, siendo recibido con entusiasmo por todo el mundo. En plena época de la Guerra Fría, se tomó como un símbolo de la superioridad tecnológica de la Unión Soviética. No obstante, los norteamericanos regresarían el golpe en 1969, alcanzando la superficie de la Luna.
La primera comida tomada en el espacio, ¿cuál fue?
Aunque el viaje de Yuri Gagarin apenas tomó 108 minutos, para solo una órbita a la Tierra, el cosmonauta tuvo que alimentarse. ¿Cuál fue el primer alimento que se consumió en el espacio?
Pasta de carne e hígado. Lo hizo utilizando un tubo de aluminio (como las pastas dentríficas o cremas dentales que usamos en nuestro día a día), apretándolo en su boca, según cuenta el portal inglés RMG.
Además, Gagarin comió de postre una crema de chocolate, que también disfrutó utilizando un tubo de aluminio, para mayor comodidad.
PUBLICIDAD
Los primeros astronautas del Mercury, los norteamericanos que viajaron al espacio luego que Gagarin lo hiciera con la Unión Soviética, también degustaron comida en tubos. Posteriormente llevaban alimentos liofilizados en forma de polvo y cubos del tamaño de un bocado, que aunque debían rehidratar a ellos no les gustaba.
Esto lo cuenta el portal Discover Space.
Eventualmente, los tubos se eliminaron y los alimentos fueron adaptándose a maneras de conservación más parecidas a las de los humanos en la Tierra.
Para el Project Gemini de la NASA, a mediados de la década de los 60, los nuevos métodos de secado por congelación permitieron platos como cóctel de camarones, tostadas, pollo, verduras y budín.