El Telescopio Espacial Hubble ha detectado un evento impresionantes en las afueras del Sistema Solar. Una estrella masiva, cercana a nuestro vecindario en el universo, devora y deja completamente devastada la atmósfera de uno de sus planetas.
PUBLICIDAD
El sitio Futuro 360 reseña, citando un informe de la NASA, que la estrella en cuestión se llama AU Microscopii. Fue descubierta hace muchísimo tiempo, pero en el 2020 con datos del TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), detectaron un sistema planetario a su alrededor.
Ahora, en las más recientes observaciones hechas con el Telescopio Espacial Hubble detectaron que la estrella hizo unas explosiones energéticas que destruyeron la atmósfera de uno de sus mundos.
La estrella es enana roja ubicada a una distancia de aproximadamente 32.3 años luz de la Tierra, en la constelación de Microscopium. Es una de las estrellas más cercanas al sistema solar. En términos astronómicos es una estrella joven, ya que se estima que tiene unos 23 millones de años; nuestro Sol tiene 4.603 millones de años.
La estrella como tal sigue en un impresionante proceso de formación. Uno de los aspectos más interesantes de AU Mic es su disco protoplanetario. Se ha observado que está rodeada por un disco de escombros, compuesto de polvo y gas, que es similar a lo que se cree que existió en nuestro propio sistema solar en sus primeras etapas de formación.
Hasta ahora se han descubierto dos planetas a su alrededor: AU Mic b y AU Mic c. El primero, el más cercano a la estrella es el que sufre la radiación del astro, que está evaporando la atmósfera de hidrógeno del planeta
“Nunca habíamos visto que un escape atmosférico pasara de ser completamente no detectable a muy detectable en un período tan corto cuando un planeta pasa frente a su estrella. Realmente esperábamos algo muy predecible, repetible. Pero resultó ser raro. Cuando vi esto por primera vez, pensé: ‘Eso no puede ser correcto’”, dijo el autor del estudio Keighley Rockcliffe.
AU Mic b es un Júpiter caliente, un tipo de exoplaneta que tiene una masa similar a Júpiter pero orbita muy cerca de su estrella. AU Mic c, por otro lado, es un planeta gigante helado, similar en masa a Neptuno.