A pesar de tener un sucesor que supera por mucho sus capacidades, el Telescopio Espacial Hubble sigue siendo una herramienta impresionante para explorar las profundidades del cosmos. El observatorio orbital de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) captó a finales de julio un sorprendente “monstruo galáctico” del que les vamos a hablar.
PUBLICIDAD
Es un cúmulo de galaxias científicamente llamado eMACS J1353.7+4329. Se encuentra a unos 8.000 millones de años luz de la Tierra. Y es uno de los más masivos conocidos ya que contiene miles de galaxias agrupadas en sus alrededores.
Los expertos dicen que se formó por la fusión de dos cúmulos de galaxias más pequeños. Esta unión todavía está en curso y es responsable de la gran cantidad de gas y polvo que se observa en todo el radio de la agrupación galáctica.
Fue descubierto en 2012 por un equipo de astrónomos dirigido por H. Ebeling del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. El equipo utilizó el telescopio espacial Hubble para observar el cúmulo y descubrió que contiene miles de galaxias. Es extremadamente masivo, estiman que es el equivalente a 100 billones de soles.
¿Cuánto mide?
Cuenta con un sorprendente diámetro de unos 3 millones de años luz. Esto lo convierte en uno de los cúmulos de galaxias más masivos conocidos.
No todo mundo lo sabe, pero el Telescopio Espacial Hubble cuenta con un sitio web oficial y un blog, en donde se van compartiendo todos los nuevos hallazgos y logros documentados por el aparato.
En su más reciente publicación se nos muestra un imponente retrato en donde vemos una imponente formación, que califica de lleno para la iniciativa de “Monsters in the Making” ya que ahí vemos por lo menos a dos cúmulos de galaxias en proceso de fusionarse para crear, pues, justamente, un monstruo cósmico.