La nueva imagen infrarroja captada por el Telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) muestra un fenómeno cósmico conocido como el “camaleón cósmico”, que es una región brillante del espacio denominada Complejo Camaleón.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Space, esta región es una “guardería estelar” de aproximadamente 65 años luz de ancho y se encuentra a unos 522 años luz de distancia de la Tierra.
La Nube Camaleón, también llamada IC 2631, es la nebulosa más brillante en esta región de formación estelar activa y es el punto focal de la nueva imagen del ESO. Se clasifica como una nebulosa de reflexión, lo que significa que está compuesta por nubes de polvo que reflejan la luz emitida por estrellas cercanas.
La impresionante imagen
La estrella HD 97300, una de las estrellas más jóvenes, masivas y brillantes en su vecindario cósmico, es la principal fuente de iluminación de la nebulosa en el centro de la imagen.
Esta estrella se encuentra en el centro-derecha del campo, rodeada de nubes interestelares de color púrpura. Las áreas brillantes de la foto representan gas y polvo interestelar alimentados por estrellas jóvenes que aún están en proceso de formación.
La imagen capturada en luz infrarroja permite a los científicos observar el núcleo de la nube, ya que la luz infrarroja puede atravesar el polvo casi sin obstáculos, a diferencia de las longitudes de onda ópticas donde el polvo bloquea la luz de las fuentes de fondo.
A pesar de su nombre, IC 2631 se puede observar en el cielo durante la mayor parte del año en el hemisferio sur. Esta impresionante imagen infrarroja proporciona una visión detallada de esta región cósmica y su dinámica actividad de formación estelar.