El Sol le da vida a la Tierra con sus rayos: es nuestra estrella madre. Ubicado a 150 millones de kilómetros de distancia, es la fuente de casi toda la energía que llega al planeta.
PUBLICIDAD
¿De qué está hecho el Astro Rey? Es una bola de gas caliente compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Su temperatura es de alrededor de 15 millones de grados Celsius, tan alta que genera una reacción nuclear, liberando energía en forma de luz y calor.
La luz y el calor del Sol son esenciales para la vida en la Tierra. Las plantas utilizan su luz para realizar la fotosíntesis, un proceso que convierte el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y carbohidratos.
Los animales comen plantas u otros animales que se alimentaron con plantas, recibiendo la energía de los carbohidratos para sobrevivir.
El astro también ayuda a regular el clima en nuestro planeta. La luz solar calienta la superficie de la Tierra, y el calor se distribuye por todo el planeta a través de la atmósfera. Además, ayuda a evaporar el agua de los océanos, creando nubes y lluvia.
En resumidas cuentas, sin el Sol, no habría vida en la Tierra. Pero, ¿cuánto tiempo le toma a la luz del Sol llegar a la Tierra?
El tiempo que le toma a la luz del Sol llegar a la Tierra
Como hemos dicho, la distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros. La luz del Sol, de acuerdo con la NASA, viaja a una velocidad de casi 300 mil kilómetros por segundo.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar la luz del astro a nuestro planeta.
Hay dos factores que inciden, como bien lo explica el portal Sky at Night: la órbita de nuestro planeta, que es ligeramente elíptica en lugar de ser perfectamente circular, y la velocidad de formación de los fotones de luz.
Los fotones de luz no se forman en la superficie solar: se hacen en lo profundo de la estrella. Así, pueden tomar miles, decenas de miles de millones de años para llegar solo a la superficie del astro, antes del viaje de 8 minutos y 20 segundos al planeta.
Ambos determinan el tiempo de llegada de la luz del Sol.