La empresa británica Pulsar Fusion ha iniciado la construcción de lo que se espera que sea el cohete de propulsión por fusión nuclear más grande del mundo. Después de más de una década de trabajo en diferentes motores de propulsión, la compañía ha anunciado este emocionante proyecto que busca llevar la propulsión por fusión nuclear al espacio profundo.
PUBLICIDAD
El cohete, que tiene una longitud de 9.8 metros, se espera que sea lanzado al espacio en 2027. Para lograr este objetivo, los ingenieros de Pulsar Fusion deberán trabajar con temperaturas y presiones extremadamente altas.
De acuerdo con Xataka, el modelo que están desarrollando se basa en un “Direct Fusion Drive”, un tipo de motor en el que la fusión nuclear se utiliza directamente para generar empuje a través del choque de partículas.
El proceso implica confinar magnéticamente un plasma extremadamente caliente, similar a la temperatura del Sol. Una vez que el plasma esté confinado, se espera que pueda proporcionar velocidades de hasta 500,000 millas por hora (804,000 kilómetros por hora), lo que permitiría reducir significativamente los tiempos de viaje espacial. Por ejemplo, se estima que sería posible llegar a la luna de Saturno, Titán, en menos de dos años, cinco veces más rápido que con los cohetes actuales.
La misión de Pulsar Fusion
Pulsar Fusion es una empresa especializada en fusión nuclear que ha estado trabajando en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión. Además de su enfoque en la fusión nuclear, también han lanzado productos relacionados con sistemas de propulsión eléctrica y motores de cohete híbridos de segunda etapa.
La compañía ha sido elegida por la Agencia Espacial del Reino Unido para colaborar en el desarrollo de sistemas de propulsión junto con el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada Nuclear y la Universidad de Cambridge.
A través de una asociación con Princeton Satellite Systems, una startup con sede en Nueva Jersey especializada en propulsión por fusión nuclear, Pulsar Fusion utilizará simulaciones para mejorar el diseño del cohete y comprender cómo se comporta el plasma bajo el confinamiento electromagnético.
Si bien el proyecto de Pulsar Fusion es ambicioso y prometedor, la implementación de motores de propulsión por fusión nuclear presenta desafíos técnicos significativos. La empresa espera probar el motor de fusión nuclear en 2024 y, si todo va bien, llevar el cohete a la órbita en 2027.