Telescopio Espacial James Webb: a un año de su primera imagen te contamos los impresionantes logros del observatorio

Esa primera imagen del James Webb fue de un cúmulo de galaxias a 4600 millones de años luz de la Tierra.

Telescopio Espacial James Webb
Telescopio Espacial James Webb NASA

Este martes 11 de julio se cumple un año de la primera imagen que nos regaló el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia Aeroespacial de Japón) y la agencia espacial canadiense. Por lo tanto, vamos a hacer un conteo de los mejores logros del observatorio, en este primer año de operaciones en la órbita de la Tierra.

Le queda mucho por delante. Su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble sigue revelando misterios del espacio exterior después de 33 años de operaciones. Así que, aunque estos primeros hallazgos sean impresionantes, es tan solo el inicio de una vida de conocimientos por descubrir.

Esa primera imagen del Telescopio Espacial James Webb, tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del aparato, fue una foto que se armó a partir de varias capturas registradas en diferentes longitudes de onda de luz infrarroja. La imagen muestra un cúmulo de galaxias llamado SMACS 0723, que se encuentra a unos 4600 millones de años luz de la Tierra.

En esta nueva imagen de los Acantilados Cósmicos, obtenida con la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb de la NASA, se revelan docenas de chorros y flujos de salida de estrellas jóvenes ocultos hasta ahora. NASA, ESA, CSA, AND STSCI

Los logros más impresionantes del Telescopio Espacial James Webb

Es sin duda alguna el más potente que se ha construido y su alcance nos permitirá apreciar prácticamente el inicio del universo, las zonas más cercanas al Big Bang. Estos son algunos de sus descubrimientos.

• La imagen más profunda del universo jamás tomada. En julio de 2022, JWST publicó la primera imagen del universo distante, que muestra galaxias que se formaron unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. Esta imagen es la vista infrarroja más profunda y nítida jamás tomada del universo primitivo.
  • La primera imagen directa de un exoplaneta. En septiembre de 2022, JWST publicó la primera imagen directa de un exoplaneta, un mundo que orbita alrededor de una estrella distinta del Sol. El cuerpo celeste, llamado WASP-96b, es un gigante gaseoso que tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter. La imagen de JWST de WASP-96b mostró su atmósfera, que es rica en vapor de agua.
  • El primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta. En octubre de 2022, JWST publicó el primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta. El espectro, que fue tomado del planeta WASP-39b, mostró la presencia de vapor de agua, monóxido de carbono y metano. Esta es la primera vez que los científicos han podido medir directamente la composición de la atmósfera de un exoplaneta.
  • Las primeras imágenes de la Nebulosa de Carina. En diciembre de 2022, JWST publicó las primeras imágenes de la Nebulosa Carina, una región de formación de estrellas ubicada a unos 7600 años luz de la Tierra. Las imágenes mostraron detalles nunca antes vistos de la nebulosa, incluidas estrellas que están a punto de nacer y nubes de gas y polvo que están siendo iluminadas por estrellas recién nacidas.
  • Las primeras imágenes del Quinteto de Stephan. En enero de 2023, JWST publicó las primeras imágenes del Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias que interactúan entre sí. Las imágenes mostraron las galaxias con un detalle sin precedentes, incluidas sus estrellas individuales y sus brazos espirales.