Espacio

Telescopio Espacial James Webb detecta la molécula de la vida en la nebulosa de Orión

¿Qué significa esto para la humanidad? ¿Encontramos un planeta habitable?

Siglos de investigación científica no han podido responder una interrogante: ¿Cómo se dio el desarrollo de la vida tal y como la conocemos? Sabemos de todos los componentes necesarios para esto, pero nadie ha podido descifrar el verdadero inicio de todo.

Para lograrlo es necesario mirar hacia otros sistemas estelares que sean más jóvenes que el nuestro. Eso, además de darnos un indicio de respuesta, nos revelaría también si existe otro mundo habitable como el nuestro en esta inmensidad a la que llamamos universo.

Publicidad

El Telescopio Espacial James Webb, administrado por la NASA, ESA (agencia espacial de Europa), JAXA (agencia aeroespacial de Japón) y agencia espacial de Canadá, acaba de detectar una molécula que podría ser el indicio del inicio de la vida tal y como la conocemos.

En la nebulosa de Orión, a unos 1344 años luz de distancia de la Tierra se detectó “la formación de moléculas orgánicas complejas, como los aminoácidos, a partir de otras más simples, como CH3+ o metilo”, reseñó el sitio DW.

Elementos de carbono como este son fundamentales para el desarrollo de la vida. “El catión metilo se considera un componente clave que ayuda a formar moléculas más complejas basadas en el carbono.

Los datos del Telescopio Espacial James Webb encuentran estas moléculas en un disco protoplanetario llamado d203-506, que orbita una estrella enana roja.

En el estudio sobre este componente explican que el catión metilo no reacciona favorablemente con el hidrógeno, pero que sí está presente en una amplia gama de procesos químicos con otras moléculas. Entonces, comienzan a comprender la importancia de este elemento en otros procesos del universo.

“Esta detección no solo valida la increíble sensibilidad de Webb, sino que también confirma la postulada importancia central del CH3+ en la química interestelar”, dijo Marie-Aline Martin-Drumel, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Ciencias Moleculares de Orsay (Francia) de la Universidad de París-Saclay.

Durante el análisis de los datos hubo más chequeos de los comunes, ya que para los científicos este es un hallazgo inesperado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último